Beltrones somete a Videgaray, y a 9 gobernadores

0
Manlio
Anuncio

Manlio Fabio Beltrones sabe que no puede perder el tiempo. Está consciente además de que no puede darle espacio a la creciente ola antipriísta que es su principal amenaza frente a las elecciones de junio de 2016.

Él mejor que nadie sabe que ambas cosas podrían llevarlo al peor desastre de su vida en los siguientes 9 meses.

De ahí que el sonorense haya dado dos pasos esenciales en los últimos tres días:

Primero: el viernes pasado, promovió y encabezó un encuentro en el Club de Industriales con los dirigentes de las centrales patronales más importantes del país, reunión a la que llegó flanqueado por Emilio Gamboa y a César Camacho, los coordinadores de las bancadas de diputados y senadores del PRI, para acordar ahí la agilización de la Reforma Hacendaria y Fiscal que reclaman desde hace meses los hombres del dinero.

Los líderes de la IP nacional y extranjera, unos 70 según el reporte más verás, entregaron al líder nacional del PRI y a los coordinadores parlamentarios del tricolor en el Senado y San Lázaro, sus peticiones en un documento explicativo que, según trascendió, contiene las siguientes solicitudes:

  • Revisar una disminución del ISR.
  • Aplicar incentivos fiscales a pequeñas y medianas empresas y flexibilizar sus formas de tributación.
  • Aplicar deducibilidad a prestaciones sociales y a quienes realizan investigación científica y tecnológica y realizan programas de desarrollo.

Evidentemente que los objetivos de los hombres del dinero –quienes estuvieron liderados en este encuentro por Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y por Claudio X. González Laporte, dirigente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (que dicen no llega a los 30 miembros y que representa a los hombres más ricos de México)-, son más amplios.

Por ello convinieron con los priístas abrir y mantener una mesa de negociación a lo largo del actual período de sesiones del Congreso Mexicano, lapso en que deberán presentarse los cambios legislativos que reclaman a la Reforma Hacendaria y Fiscal.

Beltrones diría el sábado en Sonora, en el marco de la toma de posesión de la gobernadora Claudia Pavlovich, que existen las condiciones de una flexibilización de la Reforma Hacendaria y Fiscal.

De proceder estas reformas con las peticiones de los hombres del dinero, Beltrones estaría mostrando 3 cosas:

  • Que tiene el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto para tomar decisiones en un ámbito que hasta hoy era intocable: el de Luis Videgaray en Hacienda. No hace muchas semanas el titular de Hacienda dijo que los empresarios no debían hacerse ilusiones con cambios que no se harían a la Reforma Hacendaria y Fiscal. Hoy Beltrones lo estaría dejando en ridículo.
  • Que quedaría posicionado frente a los grandes dirigentes de la IP nacional y extranjera –y el resto de los sectores sociales, políticos y financieros del país y fuera de él-, como el interlocutor más influyente en el actual régimen.
  • Y finalmente estaría atajando y quitándole argumentos y banderas electorales a Ricardo Anaya, a Gustavo Madero y al resto de las dirigencias del PAN quienes habían anunciado hace días que irían por la revocación de la Reforma Hacendaria y Fiscal. Si Beltrones logra flexibilizar la Reforma Hacendaria, entonces los resultados electorales en las contienda por 12 gubernaturas en junio próximo, posiblemente favorezca a los candidatos del tricolor.

AMARRA A GOBERNADORES

El segundo paso lo dio Manlio Fabio el sábado desde Hermosillo, Sonora.

Ahí Beltrones anunció que ya analiza los perfiles de quienes deberán ser postulados por el PRI a las 12 gubernaturas que estarán en juego en junio de 2016.

Estas son: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Salvo las de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, que están gobernadas por mandatarios de la oposición, las otras 9 tienen gobernador emanado del PRI.

Beltrones dice que el reto del PRI bajo su conducción es, como mínimo, retener las 9 entidades donde hoy gobierna un priísta, y arrebatarle a PAN y PRD las otras 3

Y para lograrlo, dice, el PRI deberá impulsar candidatos honestos, eficaces, transparentes y cercanos a los ciudadanos.

Y adelantó que “se hará un ejercicio de selección similar en todos los estados con elecciones, para encontrar la candidata o los candidatos que mejor nos den resultados en el futuro. Esa es la tarea que tenemos.

“Lo que intentaremos es poner, frente de los ciudadanos, de los poblanos, de los oaxaqueños, de los duranguenses, de los zacatecanos, de todos aquellos que van a renovar una gubernatura, a la mejor candidata o el mejor candidato, que refleje los intereses de ese lugar.

“Estamos trabajando sobre los perfiles de los mejores candidatos a gobernador que tengamos en estas 12 elecciones”.

Así que los delfines preferidos de los gobernadores de esas entidades deberán hacerse a un lado. Se acabaron las imposiciones de los mandatarios en turno. No habrá espacio para candidatos heredados, impuestos por los mandatarios salientes.

Beltrones sabe perfectamente que el PRI bajo su mando deberá al menos retener las 9 gubernaturas mencionadas, porque de otra forma le pasarán la factura del fracaso y ahí se acabaría su carrera al 2018.

OTRAS ADUANAS

Pero también sabe, y así lo dice, que tiene otras aduanas y retos no menos importantes:

En este lapso deberá propiciar un acercamiento del PRI con los ciudadanos y ya definió que eso lo logrará a través de dominar y actuar dentro de las redes sociales.

“Hoy en día, difícilmente ya no digo un partido político, sino una sociedad podrá estar apartado de ellas o de sus consecuencias.

“He instruido a nuestros colaboradores en el PRI a perfeccionar nuestro trabajo alrededor de las redes sociales… que no intentemos de ninguna manera manipular, sino que entremos a convivir con quienes las usan, con todas sus consecuencias, porque creo que ahí son más los buenos que los malos… vamos a trabajar con las redes sociales como parte importante de la vida moderna de un partido político”, precisa.

Un reto más es el de transformar al PRI de un partido de sectores y organizaciones en un partido de causas.

Y ha identificado que las principales causas de los mexicanos son hoy: los derechos humanos, el medio ambiente, latransparencia y la batalla contra la corrupción… “son causas ciudadanas principales que no podemos ignorar y que tenemos que atender”, advierte.

Y por si todo lo anterior no fuese suficiente, el sonorense se ha impuesto otro reto: el de acompañar al presidente Enrique Peña Nieto en la realización de las reformas estructurales “esas que nos permiten ya hablar de otro México”.

En este contexto, y frente a estos retos, Beltrones no pierde el tiempo ni la mira.

Y para colocarse al lado de los ciudadanos y sus causas, Beltrones anuncia que en estos días el PRI que lidera interpondrá una controversia ante la Suprema Corte para echar atrás las reformas aprobadas en Puebla contra los candidatos independientes.

Dice que no es posible que en Puebla se exija que un candidato independiente deba estar apoyado por el 3 % del padrón Electoral, “eso hace que el espíritu que nosotros aprobamos en la Constitución se pervierta”.

Recuerda que fue él, como coordinador de los senadores del PRI, quien en 2010 presentó una iniciativa para el reconocimiento de las candidaturas independientes.

“Estamos seguros que conseguiremos que la Suprema Corte de Justicia eche abajo por inconstitucional esa medida que se tomó en el Estado de Puebla, que no votó el PRI por cierto, eso es muy importante”, concluyó.

[email protected]