AMLO: cero trato con partidos corruptos

0
AMLO
Anuncio

Andrés Manuel López Obrador es hoy quizá el político más feliz del mundo.

De repente todo se le alineó. Luego de tantas derrotas (robos, fraudes, compló diría él), del infarto y del aumento de la edad –tiene ya 61 y en 2018 tendrá 64- tiene todo para alcanzar finalmente su gran sueño: la Presidencia de la República.

Tan es así que apenas a fines de la semana pasada, desde Chiapas -donde anunció que se quedaría 3 semanas porque hay comicios a 24 diputados de mayoría y 17 pluris así como en 122 alcaldías anda en campaña-, no dudó en decir que su percepción es de que “ya nos estamos acercando a Palacio Nacional”.

Sonriente, relajado, sentado sobre un puente de piedra que pasa por encima de un riachuelo, pero sin perder su talante, adelantó que la instrucción está dada:

Ni en la Asamblea Legislativa del DF, ni en la Cámara de Diputados en San Lázaro o en el Senado de la República los legisladores de Morena harán negociaciones ni acuerdos con los partidos corruptos, es decir, todos los demás: PRI, PAN, PRD, Verde, PT, MC, Panal y PES.

Y la orden hacer todo lo posible para que no se aprueben ninguna otra reforma o acuerdo, ¡NADA!.

Para ello los legisladores de Morena en todos los recintos parlamentarios deberán evitar a los negociadores de los otros partidos y, de ser necesario ir al asalto y toma de las tribunas a fin de impedir la aprobación de reformas y acuerdos, sobre todo las que se refieren a posibles incrementos o modificación de impuestos.

Ni que decir que irán contra todo lo que plantea la nueva Ley de Aguas Nacionales.

Entrevistado en Palenque, donde vive ahora su familia y donde está su rancho “La Chingada”, AMLO se declaró en pie de guerra electoral.

Dijo que para él las cosas son claras y simples: como todos los demás partidos son corruptos, todo lo que promueven –dijo- es seguramente en contra del pueblo y Morena va a representar al pueblo frente a esos partidos. Por eso no dejará que se apruebe nada ni en el Congreso de la Unión, ni en la Asamblea del DF.

¿Algo más que no entendamos?

Indicó sin embargo que no irán de entrada al asalto y toma de las tribunas y recintos parlamentarios, sino que sus legisladores debatirán en las tribunas, pero cuando luego de esos debates se intente aprobar lo discutido, entonces los de Morena no se los van a permitir.

Y ahí será cuando vayan a los asaltos y tomas.

“… si quieren imponerse, no se les va a permitir, porque habrá 36 diputados federales dispuestos a combatir…

“Y si es necesario, aunque no les guste a los de la mafia del poder vamos a tomar las tribunas en el Senado, en la Cámara de Diputados, pero por ejemplo no se va a permitir por ningún motivo que aumenten impuestos, no se va permitir por ningún motivo que privaticen el agua, todas esas contrarreformas no se van a poder llevar a cabo, porque va a tener Morena este grupo parlamentario… con los partidos corruptos, no se establecerá ningún tipo de componenda”, indicó.

EL ESCENARIO PERFECTO

Dueño de sus circunstancias, López Obrador ya no elude hablar de sus ambiciones:

“Vamos de nuevo a participar en el 18… no sé qué me depare el destino, pero si estamos vivos vamos a seguir luchando por la justicia y la democracia”.

Dijo que su partido Morena va creciendo cada vez más, “y la tercera es la vencida”, por lo que no se rendirá ya que su objetivo sigue siendo el mismo: cambiar al régimen corrupto y permitir que los de abajo estén arriba.

Para lograrlo tiene enfrente un país plagado de conflictos y problemas, listos para ser utilizados como banderas por él.

Cuenta a su favor la existencia de partidos opositores (PAN y PRD) envueltos en severas guerras intestinas, y un gobierno debilitado por un golpeteo constante en su contra y afectado por la falta de credibilidad.

Y, lo decíamos ayer:

–       Ahora el tabasqueño cuenta, no sólo con la mayor experiencia personal electoral de entre todos los aspirantes a Los Pinos (ha participado en 3 grandes comicios: en 2000 para Jefe de Gobierno del DF y en 2006 y en 2012, por la Presidencia de la República), sino con una base de apoyo que en 2012 sumó los 15 millones 896 mil 999 votos, es decir el 31.59% del total de los sufragios de aquel proceso, cantidad nada despreciable.

–       El 7 de junio pasado los candidatos de Morena a diputados federales lograron obtener 3 millones 68 mil 86 votos, es decir, el 8.37% de esos sufragios para colocarse como la cuarta fuerza política del país, apenas 2.46% menos que su odiado PRD.

–       A todo lo anterior habría que sumarle que AMLO cuenta ahora mismo con un partido político debidamente registrado ante el INE institución que le entregará un subsidio que podría representar quizá entre los 300 a 400 millones de pesos durante cada uno de los años de aquí a 2018.

–       Pero sobre todo tiene un partido donde impera su democracia perfecta: en el que sólo manda él… mientras que todos los demás obedecen.

–       En su bagaje político  de este 2015 rumbo a Los Pinos, lleva el control de 5 delegaciones de las 16 que integral al DF –incluido el poder del reparto y aplicación de sus multimillonarios presupuestos en la Cuauhtémoc, Tlalpan, Aztapotzalco, Xochimilco y Tlahuac-…

–       Y ha logrado crear una no numerosa tropa parlamentaria formada por 22 asambleístas capitalinos -el grupo mayoritario en la Asamblea del DF-, 35 diputados federales y entre 5 o 6 senadores con los cuales, ya anunció, se lanzará constantemente al asalto y toma de las tribunas en todos estos cuerpos colegiados.

Él lo resume así: “estamos ante una nueva etapa de lucha para lograr el cambio que requiere el país”.

En fin, como dije ayer: estamos ante un López Obrador reloaded (recargado)  y sin ningún escrúpulo para utilizar los activos y recursos que tiene ahora en sus manos. De entrada y aunque falta muchísimo para que se establezcan las reglas para esa contienda, él ya anda en campaña por la presidencia en 2018.

AVANZA EL SEGURO POPULAR

Ante los responsables de protección social en salud del país reunidos en Monterrey el 1 y 2 de este mes, Gabriel O´Shea Cuevas, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud -mejor conocido como Seguro Popular-, indicó que el nuevo esquema de pago de medicamentos, a través de la Tesorería de la Federación, surgido de las últimas reformas, ha generado el apoyo de los estados, de la industria farmacéutica y los proveedores de medicamentos.

El nuevo mecanismo clarifica y establece un control sobre el pago del medicamento financiado a través de la CNPSS. Con ello se evita el desvio de recurso o su uso en áreas no previstas. Un paso importante es que la TESOFE envía mensualmente el estado de cuenta de cada estado y en ellos se reflejan todos los movimientos del mes anterior. A la fecha se ha depositado en esas cuentas, dijo, unos 3 mil 700 millones de pesos, destinados a la compra de insumos médicos. La mecánica garantiza además el pago oportuno a los proveedores lo que evita la falta de medicinas en las unidades hospitalarias del país.

PIDEN MÁS

Enfrentados a una inminente reducción de sus prerrogativas presupuestales derivada de la aplicación del llamado Presupuesto Cero, los miembros de la Asociación Nacional de Alcaldes encabezados por Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, Yucatán le solicitaron formalmente a Luis Videgaray, secretario de Hacienda para cada uno de los 421 municipios cuyos alcaldes son de origen panista, un aumento del 1 % proveniente del ejercicio fiscal de 2016, así como eliminar la excepción del pago del impuesto predial que tienen todos los inmuebles del gobierno federal.

Reunidos durante la semana pasada en Puebla, los alcaldes blanquiazules indicaron que el año pasado Hacienda repartió 57 mil millones de pesos entre todos lo cual les obliga a solicitar más para poder pagar servicios públicos, seguridad e infraestructura.

En sus conclusiones del Segundo Seminario Internacional de Transparencia Municipal 2015, queda en claro que los municipios son los que cargan con las obligaciones más fuertes con los ciudadanos.

[email protected]