Monta INE espectáculo electoral con macrosala de prensa a costo millonario

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La austeridad que tanto pregona el gobierno federal por la situación económica del país no llegó al INE. Las autoridades electorales consideran necesaria la instalación de ese espacio en mil 400 metros cuadrados, a pesar de la difusión de las autoridades de la situación económica, y de disponer de la internet que tiene sus bondades para comunicar de inmediato a los medios de comunicación y éstos a sus audiencias.

Sin embargo, el hecho es gastar, porque es una dependencia millonaria, aunque sea una elección intermedia para renovar la Cámara de Diputados, cuando llegan menos medios de comunicación.

En relación a la macrosala de prensa, el profesor e investigador Juan Reyes del Campillo, dijo que el día de la elección los medios de comunicación se concentran en el instituto (INE) “y lo que necesita el instituto electoral es dar la mayor información de manera expedida, porque si no, no le creen al Instituto.

“Es necesaria la sala de prensa para que los medios de comunicación se acrediten y tengan la información. Básicamente que les va a interesar, el primer lugar quien gana, cuántos votos tiene cada partido, qué porcentaje y lo otro importante quién gana las elecciones en cada estado, sobre todo en donde hay elecciones de gobernador”.

Cuando se le pregunta si el costo de la sala de prensa de hasta 30 millones de pesos, no es mucho, el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), añade que “no es mucho, ellos son multimillonarios en comparación a los pobres mexicanos, pues sí”.

En entrevista, Reyes del Campillo dice que “el INE está acostumbrado a la parafernalia, entonces si no tienen que poner una pantalla por cada diez distritos o por cada entidad federativa, pero eso es fundamental para ese día, acuérdate que es como una fiesta y tienen que estar al pie del cañón, dando la información lo más pronto posible, si es muy complicado para ellos y dando la información veraz, acuérdate que a lo largo del día la información es muy escueta, que si se instalaron las casillas, pero la información importante es cuando cierran las casillas”.

Al referirle de las bondades de la internet para obtener la información sin tanta parafernalia e infraestructura, comenta que la información que se genere de las 8 a las 10 de la noche, “y eso se puede obtener por línea y tenemos a la vista muchos portales como en El Universal, y no se necesita estar ahí, lo que tú dices bueno, y los vinculan a esos portales, pues necesitas estar ahí, si los resultados los pueden dar por internet y una sala cuesta 20 millones de pesos”.

Y remata: “Muchas veces tiene que hacer uso de esa parafernalia, de montar un espectáculo para dar resultados, así es como funciona si se van a gastar en la elección 37 mil millones de pesos, que son 20 millones de pesos. Ellos tienen que demostrar una serie de cosas en las elecciones y ahí vamos a ver las cámaras”.

NECESARIA MACROSALA DE PRENSA: CONSEJERO RUIZ SALDAÑA

El consejero electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña opinó que la macrosala de prensa “es necesaria, porque vienen muchos medios en los días previos de la jornada electoral y si requiere un espacio desde el cual desarrollar sus actividades. Esa sala se instala desde hace varios procesos electorales y es un insumo necesario para los medios”.

Y justifica que “no sólo es la instalación de la estructura con un techo, se instalan computadoras, internet, lugares dignos para realizar esa labor, y por primera vez se logrará un ahorro significativo”.

Dice que el INE creará su infraestructura propia, una macrosala de prensa e instalaciones para albergar otras oficinas con la autorización presupuestal del 2015 de la Cámara de Diputados.

Reconoció que en elecciones presidenciales viene un poco más de prensa, pero las elecciones intermedias no son menos cubiertas por los medios de comunicación. Sobre las facilidades que ofrece la internet y las deficiencias de la democracia mexicana, puntualizó:

“Para mi si era deseable que hubiera habido consulta popular, pero ahí están las determinaciones de la Corte. Si habrá prensa cubriendo las elecciones, no obstante que no hubo consulta popular”.

Cuando se le preguntó si no era un espectáculo el montaje de la sala de prensa en un país en donde hay muchas necesidades, respondió Ruiz Saldaña: “No le entiendo”.

Y luego añadió: “ellos vienen a cubrir los comicios, no es que uno los traiga, cubrir, dar cuenta de qué sucedió, durante todo el día, en los días previos a los comicios, la organización de un proceso electoral es muy complejo y abundante, y todo eso le interesa a los medios de comunicación desde cómo se organiza la elección, desde los resultados, desde las quejas que se presentan, hay muchos aspectos a cubrir”.

En cuanto al desinterés de los ciudadanos por los comicios, dijo que el INE espera que para este 7 de junio sea por arriba de la última elección intermedia, “y estamos haciendo un esfuerzo para que aumente el porcentaje, en el 2009 fue de 44 por ciento, cualquier número arriba de ese (porcentaje) para mi va a ser bien recibido”.

Por ello, aseveró, el INE hace campañas de promoción del voto, en entrevistas de radio, yo particularmente, en el interior de la República, que los ciudadanos comprendan que la democracia no es ir a votar nada más, que se necesita que se vinculen los asuntos públicos antes, durante y después de las elecciones, es lo que se requiere”.

Invitó a los ciudadanos a que participen en la cuestión electoral votando, pero en la política en general vigilando lo que hacen los gobernantes, porque sólo así va a ser un país verdaderamente democrático.

MACRO SALA AUSTERA, NETAMENTE AMBIENTAL CON AIRE ACONDICIONADO: GARCIA SARUBI

El coordinador nacional de Comunicación Social del INE, Alberto García Sarubi, apuntó que en el presupuesto del año pasado “pedimos a la Cámara de Diputados hasta 30 millones de pesos para instalar la macrosala de prensa austera, pero segura, ”netamente ambiental”,  con aire acondicionado, a una temperatura acorde a las necesidades de los días dependiendo de las personas, para responder a las necesidades de los medios de comunicación”.

La instalación, que albergará el 7 de junio próximo a 700 personas, 90 por ciento son representantes de los medios de comunicación y el resto asesores, consejeros, funcionarios del instituto, representantes de los partidos políticos y observadores electorales nacionales e internacionales, “por instrucciones del consejero presidente del INE, se trató de hacerla lo más austero y con un ahorro considerable en su ejercicio”, informó García Sarubi.

Los medios de comunicación, dio a conocer García Sarubi,  dispondrán de wifi, internet inalámbrico, “80 computadoras para el uso de los reporteros que tienen conexión a internet, vamos a poner unas cinco líneas telefónicas alámbricas, porque estamos estipulando que cada uno de los reporteros traiga su celular, y ahí mantenemos un ahorro”.

Otra medida de ahorro, es que la macrosala va abrir una semana completa, cuando antes eran casi dos semanas, esto es que se inaugura el 3 de junio y se cierra el 10 de junio con los cómputos distritales que sería el jueves”, dijo el coordinador de Comunicación Social del INE.

Al informar que será la última macrosala de prensa por se construirá una permanente con las nuevas obras del instituto, refirió que se van a instalar pantallas para ver los resultados preliminares; dos pantallas para transmitir conferencias y los mensajes del consejero presidente.

Y aprovechando el viaje el INE instalará un zona de exposiciones muy austera también por parte de las diversas áreas para explicarle a los medios de comunicación qué es lo que hace el instituto y las diversas áreas, vamos a poner un lugar para “descansar”, para quienes fuman puedan hacerlo, pues en el interior de la macrosala de prensa no se puede fumar.

También se va a poner como en anteriores procesos electorales, “un área denominada feria de medios y se convoca a todos los medios de comunicación y quienes quieran transmitir desde las instalaciones del Instituto para que monten ya sea un estudio, una oficina, o lo que ellos decidan, con inversión mixta, aunque mínima por parte del instituto”, contó García Sarubi.

Reportó que a cada uno de los medios, “se les otorga una línea telefónica, con servicio de wifi normal, y ellos vienen y construye conforme a sus posibilidades los estudios de televisión, radio o internet que ellos quieran. Es que como todo un segmento que estamos haciendo para la jornada electoral, debido a que los medios de comunicación así lo solicitan y ha sido tradicionalmente necesario para los medios”.

Con los tiempos marcados para su construcción de la macrosala, el INE abrirá sus puertas el próximo miércoles 3 de junio para iniciar ese gran espectáculo mediático en donde la mayoría de los mexicanos no están invitados. ¡Que se abra el telón!