Suspende GDF 53 farmacias con consultorios por vender medicamentos caducos

0
DF
Anuncio

El 10 por ciento no contaba con el aviso de funcionamiento, el cual es otorgado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y el 12 por ciento se encontraba comunicado con otra razón social, giro o casa habitación, principales motivos por lo que fueron colocados sellos de suspensión de actividades en las 53 farmacias.

Durante este mismo periodo, la APS ha realizado 104 visitas de fomento sanitario en farmacias con consultorios contiguos, a fin de recordar a los prestadores de estos servicios los requisitos sanitarios con los que deben cumplir para que sus productos y servicios no presenten un riesgo a la salud de la población.

Otras 397 visitas correspondieron a acciones de verificación para constatar las condiciones sanitarias, documentación y el cumplimiento de los puntos de evaluación de la norma de salud.

Durante esta semana a través de operativos de fomento sanitario, verificadores de la APS acudieron a una farmacia con consultorio ubicada en la colonia Pradera, en la delegación Gustavo A. Madero, en la cual se colocaron sellos de suspensión de actividades, aplicaron medidas de aseguramiento de productos caducos, así como apercibimientos a los dueños para subsanar irregularidades y cumplir con la normatividad sanitaria.

Entre las anomalías que detectaron es que el consultorio médico brindaba servicio con el aviso de funcionamiento de la farmacia, cuando cada giro debe contar con su propio permiso, aunque pertenezcan al mismo propietario; los negocios estaban intercomunicados y usaban la misma accesoria; además, vendían medicamentos con caducidad vencida, por lo que aseguraron tres kilogramos de medicamentos caducos y 800 gramos dentro del consultorio.

Durante los recorridos, los verificadores sanitarios recuerdan a los dueños o encargados que los consultorios debe estar separados de las farmacias, contar con aviso de funcionamiento; que la persona que esté dando la atención médica sea un médico titulado; llenar expedientes clínicos, tener áreas de exploración y de entrevistas separadas por alguna barrera física, y contar con lava manos en el área de exploración para evitar la contaminación cruzada.

En las farmacias se observa también que tengan medicamentos a la venta dentro de la caducidad; contar con licencia sanitaria y libro de registro para la venta de medicamentos controlado, y si son farmacias de medicamentos genéricos que no comercialicen psicotrópicos.

Como parte de los operativos de fomento sanitario que realiza la APS de manera periódica durante todo el año, en la última semana personal de salud acudió también a restaurantes de las zonas del ex Hipódromo y  la Condesa, en la delegación Cuauhtémoc, para constatar el cumplimiento de la Ley de Protección a la Salud de los no fumadores, donde se ha detectado que la norma ha tenido muy buena aceptación  por los clientes y locatarios.

También se visitaron locales de realización de tatuajes en las delegaciones Cuauhtémoc y Tlalpan, para verificar las condiciones sanitarias de los procedimientos de micropigmentación, perforación y tatuajes, tipo y aplicación de tintas, uso de máquinas, agujas nuevas y desechables, tubos nuevos y esterilizados.

La APS también visitó una purificadora de agua en la colonia Agrícola Oriental, que fue suspendida de manera parcial por no mantener en funcionamiento el filtro de la lámpara ultravioleta, indispensable para el proceso de saneamiento del líquido, además de fallas en los filtros.

Supervisaron cines con el fin de ver las condiciones de limpieza en las salas y asientos, que estén libres de acumulación de polvo, presencia de ácaros, fauna nociva y otras plagas; además de que cumplan con las normas de higiene en la preparación de alimentos.

Otras acciones de revisión de sanidad se llevaron a cabo en tortillerías, panaderías y pastelerías, donde también se aplicaron amonestaciones a los dueños para que cumplan con la normatividad en preparación de alimentos, mantenimiento y medidas contra plagas, así como capacitación de personal.