Pide legislativo robustecer vigilancia y seguridad en edificios públicos federales

0
diputados
Anuncio

Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados también solicita al titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes informe sobre los términos y condiciones en que opera la concesión otorgada a la empresa Ferrocarril y Terminal del Valle de México, S.A. de C.V. Además indicar cuáles son las acciones de supervisión y verificación que ha realizado esa Secretaria en las instalaciones objeto de la concesión.

La legisladora refirió que los hechos acontecidos el pasado fin de semana en el territorio del Distrito Federal muestran evidentes fallas en el protocolo de seguridad, tanto en el interior del área de aduanas como en las inmediaciones de la zona ferroviaria ubicada sobre la Avenida de las Granjas, en la colonia Santa Catarina de la delegación Azcapotzalco.

También como al interior de la Agencia de Ministerio Público de la Federación, ubicada en Chimalpopoca número 100, para continuarse con una balacera en las calles de la colonia Aragón Inguarán, todos los acontecimientos ocurridos durante las primeras horas del día 10 de mayo del presente año dentro del Distrito Federal.

Dijo que el primero de los hechos violentos ocurre a las 4:10 horas del pasado domingo, al presentarse el macabro hallazgo de 11 bolsas con restos humanos localizados en los enlaces de los vagones de dos trenes recién llegados de los estados de Michoacán y Colima, dentro del patio de maniobras del predio que ocupa la empresa Ferrocarril y Terminal del Valle de México S.A. de C.V. gracias a la concesión federal otorgada por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes por 50 años.

El descubrimiento realizado por elementos de una empresa de seguridad privada alertó a las autoridades locales, la Policía Federal y la Secretaria de la Defensa Nacional quienes acudieron a las instalaciones de la empresa Ferrocarril y Terminal del Valle de México S.A. de C.V. Posteriormente personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se sumó a las investigaciones donde los Servicios Periciales realizaron las diligencias correspondientes para el retiro de las bolsas con partes humanas.

El agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía desconcentrada en Azcapotzalco dio inicio a la averiguación previa FAZC/AZC-1/T1/649/15-05 bajo el rubro de homicidio doloso. Este lamentable acontecimiento debe sin embargo ser también investigado por el Ministerio Público de la Federación ante la posible participación en los hechos de miembros de la delincuencia organizada de las entidades de donde provenían los trenes.

Se preguntó la diputada Lizbeth Rosas: ¿Cómo podemos entender estos hechos? ¿Son los macabros envíos, acaso, un mensaje delincuencial que se conjuga con la débil aplicación de protocolos de seguridad utilizados en las instalaciones federales? Estas son respuestas que deberán darnos las autoridades investigadoras pero también la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a partir de informarnos los términos y condiciones en que opera el área de aduanas del predio utilizado por la Empresa Ferrocarril y Terminal del Valle de México S.A. de C.V.

Informó que el segundo de los hechos acontecidos en Distrito Federal durante el pasado fin de semana, nos muestra nuevamente la vulnerabilidad en la custodia de instalaciones federales debido muy posiblemente a la falta, incorrecta o nula aplicación de protocolos que garanticen la seguridad intramuros. Derivándose en un violento y fallido rescate de un individuo que se encontraba sujeto a investigación y quien presuntamente guarda cercanos vínculos con importantes miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación y de otros individuos que hoy se encuentran sujetos a procesos al interior de diversos centros de reclusión federal.

La balacera inició al interior de la Agencia Ministerial Federal que se localiza en  la calle de Chimalpopoca No. 100, en la colonia Obrera de la delegación Cuauhtémoc dejó como saldo el fallecimiento de uno de los delincuentes que perpetraron la evasión y lesionados a 2 policías ministeriales federales que se encontraban de guardia.

Lográndose dar a la fuga el indiciado y dos sujetos más, los cuales minutos más tarde fueron interceptados por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal, generándose un nuevo enfrenamiento a tiros en las calles de la colonia Aragón Inguarán, en la Delegación Gustavo A. Madero, lográndose finalmente recapturar al evadido y asegurar a uno más, mientras que un tercero escapó.

Ante estos hechos –precisó– se confirma la debilidad y la falta de supervisión de las medidas de seguridad de instalaciones que requieren custodia federal, ya sea concesionadas o las empleadas en tareas de procuración e impartición de justicia. Poniendo esto en grave riesgo la seguridad y la integridad física de quienes laboran al interior o de quienes acuden a las instalaciones de una representación social federal. Y peor aún, poniendo en riesgo la vida de los capitalinos.