Buscan SAGARPA y estado de Idaho, EUA incrementar comercio agroalimentario

0
Sagarpa
Anuncio

En el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la SAGARPA, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de dinamizar los protocolos sanitarios, las inversiones en infraestructura de agroindustriales de ambos países y la operación de sistemas de agrologística para ampliar el intercambio comercial en un mercado cada vez más globalizado.  

El titular de la SAGARPA afirmó que las autoridades del sector agroalimentario de México y Estados Unidos trabajan estrechamente en el fortalecimiento de acciones para recuperar presencia, como región, en los mercados de países de Europa y Asia.

En esta dinámica, señaló, la oportunidad que representa para Canadá, Estados Unidos y México impulsar los mercados complementarios ayudará a conseguir nuevos nichos de comercio de productos agropecuarios y pesqueros en otros países.

El gobernador del estado de Idaho, Butch Otter, reconoció la reciprocidad de las autoridades mexicanas y el interés y profesionalismo para atender los temas relacionados con el sector, donde su estado es uno de los principales productores y exportadores de productos primarios.

Puntualizó que para su estado México es el sexto mejor socio comercial y el segundo en productos agroalimentarios, por lo que esta visita tiene como principal propósito mejorar la relación comercial.   

En el encuentro se abordaron también temas para analizar el intercambio comercial de leche y productos lácteos, hortalizas, semillas y papa, entre otros -todo dentro de los parámetros establecidos en los protocolos fito y zoosanitarios de ambas naciones-, así como aspectos relacionados con cooperación técnica en materia de producción de frijol, en lo que Idaho tiene notable experiencia.

Participaron, por parte del gobierno de Idaho, la ministra consejera de la Embajada de Estados Unidos, Laura Dogu; el ministro consejero de la Oficina de Asuntos Agropecuarios, Looyd Harbert, y el director de la Oficina Agro-comercial, Joseph López, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), así como representantes de empresas en esa entidad de Norteamérica y el cónsul de México en Idaho, Guillermo Ordorica Robles.

Por la SAGARPA, estuvieron el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez; los coordinadores generales de Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide; Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, además del director general de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez, entre otros.