Acuerda GDF con partidos garantizar imparcialidad y votaciones pacíficas

0
DF
Anuncio

En días pasados el mandatario capitalino recibió en sus oficinas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento a integrantes de las diferentes fuerzas políticas con presencia en la capital del país.

El ejecutivo local calificó como provechosos estos encuentros, toda vez que garantizan un trato respetuoso por igual a todos los líderes de las instancias políticas y dejó en claro que el Gobierno de la CDMX no apoya ni a candidatos ni a partido alguno.

En las mesas de trabajo fueron expuestos diversos planteamientos, entre ellos el establecimiento de un Acuerdo de Civilidad.

También se anunció la implementación de la Base Elecciones 2015, la cual establece tópicos como el uso de mobiliario urbano para la colocación de propaganda, por ejemplo, y en general construir compromisos conjuntos para no afectar a la ciudadanía.

Cabe señalar que la Base Elecciones 2015 operará las 24 horas del día y será uno de los canales de comunicación entre autoridades del gobierno central, delegacional, partidos políticos y organismos electorales. Su tarea, atender temas de seguridad, protección civil, emergencias e incluso, alguna necesidad de concertación.

En cuanto a los programas sociales se estableció en las mesas de trabajo que será reforzada la comunicación con la ciudadanía para que los beneficiarios de los éstos conozcan cuáles son los que por su naturaleza y mandato legal no se suspenderán durante las elecciones, toda vez que refrendó que ninguno de estos apoyos en la ciudad se encuentran referidos a un condicionamiento de voto.

En este sentido, se explicó a todos los representantes de los partidos lo relacionado a los oficios que se enviaron a las Secretarías de Desarrollo Social y Educación, DIF CDMX y Central de Abasto, a fin de que solamente se operen los que están en el marco de las atribuciones establecidas por la ley.

Al margen de esta labor, ayer el Jefe de Gobierno anunció la creación de la Unidad Especializada de Vigilancia Electoral para garantizar una contienda limpia, ya que recibirán quejas o denuncias relacionadas a los procedimientos en tiempos de elecciones.

Las reuniones iniciaron el jueves 2 de abril con los presidentes locales de los Partidos Acción Nacional (PAN), Mauricio Tabe; el Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio López, y de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Flores.

El lunes 6 de abril el Jefe de Gobierno sostuvo una reunión de trabajo con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres.

Ese mismo día se realizó la reunión con el vocero nacional del Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar Vega, y con el coordinador ejecutivo en la Ciudad de México del Partido Humanista, Luciano Jimeno.

El miércoles 8 el dirigente nacional del Partido Encuentro Social, Hugo Érick Flores, se entrevistó con el Jefe de Gobierno.

El jueves 9 de abril acudió el representante del Partido del Trabajo (PT), el diputado Alberto Anaya, y finalmente, este viernes 10 de abril se efectuaron las reuniones con Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, que fueron representados por sus coordinadores ante la ALDF, Cuauhtémoc Velasco Oliva y Jorge Gaviño, respectivamente.

El objetivo en todos los encuentros se enfocó en dar garantía de legalidad y generar condiciones de equidad para todas las fuerzas políticas dentro del proceso electoral.

Se ratificó la prohibición a órganos de gobierno, partidos y candidatos, de entregar despensas, pintura, aparatos electrodomésticos o bienes materiales con intenciones políticas.