“POLITICA GONZA”, MONEX Y FUTUROS JEFES DELEGACIONALES

0
María Rojo
Anuncio

 

“Sin ficción no se aguanta la realidad” (Javier Cercas, escritor español autor del libro El Impostor/2015)

MARIA DE MI CORAZÓN Y EL PERIODISMO GONZO: Dos acontecimientos del mundo de la farándula aparentemente distantes se entrecruzan en la vitrina mediática de la Videopolítica: María Rojo pide licencia en la TV-Novela “Hasta el Fin del Mundo…Te Amaré” y se cumple una década de la muerte del creador del periodismo Gonzo,Hunter  S.Thompson.

En efecto, “María de Mí Corazón” como le llaman sus fans a la actriz abandona la TV-Novela nocturna de mayor raiting de Televisa, debido a su postulación como precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para gobernar la delegación Cuauhtémoc. Rojo, que le da vida a “Doña Lupe, mama de Chavita”—Salvador—(David Zepeda), actor estelar de este culebrón.

María Rojo pide licencia a la TV-Novela de Nicandro Díaz, para regresar a su otra pasión, la política. Lo anterior, porque quiere evitar cualquier posible infracción a la legislación electoral vigente, derivada de la exposición a medios que su participación en la TV-Novela podría implicar, según lo dio a conocer el productor del melodrama en un comunicado.

Sin embargo, sus rivales de Morena ya preparan una impugnación porque Rojo hizo algunas apariciones ya como candidata y el tema seguramente llegara al Tribunal Electoral.

La actriz del Canal de las Estrellas no es la primera vez que contiende para un cargo público, pues ya fue Delegada de Coyoacán (2000-2003), diputada plurinominal en la LVII Legislatura, diputada local por la Asamblea Legislativa del DF (2003-2006) y presidenta de la Comisión Cultural del Senado en 2006.

En su lugar entrará de relevo la actriz Leticia Perdigón, quien comentó que esto será un gran reto, pero que confía en convencer al público como “Doña Lupe”.

De manera simultánea, se cumplió una década de la muerte del narrador y reportero norteamericano Hunter S. Thompson (1937-2005), creador del llamado Periodismo Gonzo, y autor de “Miedo y Asco en las Vegas”, el “Diario del Ron” y “Los Angeles del Infierno” entre otros libros relevantes, donde decidió bucear en lo más oscuro y underground de su país para “denunciar la farsa del sueño americano”.

Periodismo Gonzo, es aquel donde el cronista se convierte en protagonista de su crónica, promoviendo su acción y sufriendo sus consecuencias; hasta donde se sabe; Thompson se incluía en sus textos bajo el seudónimo de Kemp, un joven trotamundos.

Conocido por ser “un maldito héroe de las libertades individuales”, la palabra gonzo era utilizada por uno de sus amigos que vivían en Okland, quien siempre estaba pasadísimo, y la utilizaba para referirse “a esas personas que tienen la mente peor que los locos”.

Enfermizo y sabelotodo, así era este escritor que bosquejó una forma de escribir a partir de la experiencia sicodélica; su gran gurú fue F. Scot Fitzgerald y su recorrido incluyó su pasión por las pandillas de motociclistas, su acercamiento temprano al fotoperiodismo, las maratones de consumo de droga, el culto a Ken Kesey y Timothy Leary, los inicios de los derechos civiles, la familia Kennedy.

Sus críticos dicen de él: “era un adicto a las drogas y al alcohol, era egoísta, desagradable y muy obsesivo, se comportaba de forma horrible tanto en privado como en público, pero era también un observador muy sensible, inteligente y crítico de la sociedad, el gobierno, la política y el propio periodismo.”

Sus mejores textos se publicaron en la Revista Rolling Stones, donde trabajó como corresponsal político y llegó a ser jefe de sección entre 1969 y 1974. Hunter S. Thompson publicó su  última columna en febrero de 2005, pero el 20 de ese mismo mes el creador del “periodismo gonzo” se quitó la vida de un tiro en la cabeza.

La Candidata PRD-Televisa “María de Mí Corazón” y  Thompson “el Cronista Gonzo”: dos historias de la vida real, dos dramas de carne y hueso que se convierten el TV-Novelas y a la inversa en esta Gran Pantalla de la Política Nacional en Tiempos de Peña Nieto.

CIERRA TRIBUNAL CASO MONEX

La que fuera una de las banderas de batalla más intensa de López Obrador en la Elección Presidencial de 2012 parece haber llegado a su fin: La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución emitida por el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) que estableció que no hubo origen ilegal de 66.3 millones de pesos dispersados a través de las tarjetas Monex durante las campañas electorales de 2012.

En su sentencia, emitida esta semana, a los recursos de apelación interpuestos por el PAN y el PRD sobre el presunto empleo de tarjetas Monex en esas campañas electorales, el organismo colegiado resolvió que tampoco hubo destino ilícito de los recursos, debido a que no se acreditó que estas se hubieran utilizado para compra y coacción del voto durante las campañas electorales de ese año.

Explicó que todas las actuaciones partieron de la base de que los elementos de prueba que obraban en el expediente demostraron que el PRI, a través de un intermediario, contrató el servicio de dispersión de recursos a través de 7 mil 851 tarjetas, en las que depositó y distribuyó, 66 millones 326 mil 300 pesos.

En ese contexto, la Ponencia estimó que resultó importante destacar que, de acuerdo con la resolución impugnada, con posterioridad al 3 de julio de 2012, la suma total gastada se elevó a 57 millones 318 mil 609 pesos.

Al resolver el asunto relacionado con el caso Monex derivado del Proceso Electoral Federal 2011-2012, luego de más de dos años de tardanza, el magistrado presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, explicó que la resolución, en la que se ordenó al INE investigar el destino de 7 millones de pesos, se presentó tras un largo proceso de instrucción que permitió recibir elementos probatorios para una revisión minuciosa.

El magistrado Flavio Galván Rivera desatacó que la resolución se modifica para que el INE explique el destino de los 7 millones de pesos que el IFE decidió cargar a los gastos de campaña. El magistrado Pedro Esteban Penagos López subrayó que no existen elementos que permitan establecer la existencia del fondeo de recursos o financiamiento paralelo a la campaña de la coalición “Compromiso por México”, ni se demuestra la compra y coacción de voto.

Cabe recordar, que la campaña que Enrique Peña Nieto emprendió como aspirante a la presidencia de la República en 2012 pudo llegar a los 4 mil 599 millones 947 mil 934 pesos.

Así lo estimaron los legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano que integran la Comisión Investigadora del caso Monex de la Cámara de Diputados, quienes presentaron en conferencia de prensa un informe preliminar sobre lo encontrado en la investigación del estado financiero del PRI, durante la campaña presidencial de 2012, que establece que dicho partido y Enrique Peña Nieto rebasaron el tope de campaña permitido  de 366 millones 112 mil pesos,  en 4 mil 263 millones 835 mil pesos.

Este dictamen converge con el choque que se da entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y un bloque de 7 de los 10 Partidos Políticos con registro quienes acusan  la actuación de algunos consejeros a los que tachan de ser afines al PRI, quienes promovieron posponer la discusión de acuerdos para promover mayores controles al uso electoral de programas sociales.

PRD Y LA DISPUTA POR LOS DELEGADOS

Luego de intensas negociaciones entre Chucho Zambrano y Héctor Serrano ya se palomearon algunas Candidaturas de los futuros Jefes Delegacionales en la Ciudad de México:

GAM-Víctor Hugo Lobo; Venustiano Carranza-Israel Moreno; Iztacalco-Carlos Estrada; Cuajimalpa-Luis Espinoza Cházaro; Benito Juárez-Dinorah Pizano; Coyoacán-Valentín Maldonado; Tlalpan-Héctor Hugo Hernández; Iztapalapa-Dione Anguiano; Xochimilco-Ana Julia Hernández.

Están en el aire: Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuauhtémoc (aunque María Rojo parece segura).

Así la “Izquierda Burguesa” (sic/dicen los abstencionistas y antipartido) se reparte el pastel delegacional a través de sus tribus, excluyendo nuevamente al mayoritario núcleo ciudadano.

Correo:[email protected]