Blinda Sedesol a Prospera por elecciones; sin contacto con beneficiarios 45 días antes de comicios

0
Sedesol
Anuncio

En reunión con la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados, y ante cuestionamientos de diputados, la titular de PROSPERA expresó que hay un blindaje en el que si bien no está estipulado en la ley que no se deba hacer ningún pago a las familias, “la instrucción es que en estos 45 días no se haga ninguna reunión con los titulares ni talleres de capacitación ni mesas de atención ni de pagos; es decir, nada que pudiera tener algún tipo de afectación político-electoral”.

En la reunión a la que también acudió el presidente de la asociación civil “Un Kilo de Ayuda”, José Ignacio Ávalos, Hernández Olmos recordó que este es un programa ajeno a cualquier partido político y que hoy las familias saben del derecho de audiencia o notificación, por lo que “no serán sujetas a baja por ninguna situación ajena que no sea su condición socio-económica”.

El presidente de esta instancia legislativa, diputado José Alejandro Montano Guzmán (PRI), argumentó que PROSPERA es un programa importante para el país, por lo que hay interés de conocer sus alcances, logros y en qué lugares se necesita.

Recordó que esta comisión, más allá de colores partidistas, ha impulsado reformas para transparentar los programas sociales, como es la modificación a la ley del Coneval, que busca que se evalúe no sólo a la Federación sino a los estados y municipios, y que ellos den a conocer quiénes son los beneficiados.

Esta reforma, una vez que se apruebe en el Senado, dijo, permitirá estar a la medida del reclamo social; de ahí que el compromiso de la comisión “es dejar marca de que se hará el cambio que exige la sociedad y dar resultados”.

A su vez, el diputado José Luis Flores Méndez (PRI) dijo que “no se puede seguir siendo contenedor de la pobreza, sino incorporar productivamente a la gente”, ya que en política social se ha hecho un gran esfuerzo para mantener los presupuestos e incluso incrementarlos, y preguntó a cuántas comunidades llega este programa y de qué forma se ha avanzado para que los apoyos sean más agiles.

De esa misma fracción, el legislador Celestino Manuel Alonso Álvarez pidió contar con la evaluación económica y social para conocer qué es lo que se requiere y ver cómo se espera que se abatan los niveles de desnutrición, cómo mejorar la calidad de la educación y abatir la violencia interpersonal. También, dijo, esto permitirá priorizar la asignación de recursos para los programas que lo requieren.

Por Acción Nacional, la diputada Rocío Baca Bonifaz cuestionó si se le va a quitar el apoyo a los municipios de Chiapas con problemas de anemia y cómo se va hacer para concientizar a la gente para que este problema no regrese.

Uriel Flores Aguayo, legislador del PRD, cuestionó de qué forma los recortes al presupuesto le afectarán a PROSPERA y qué medidas se están tomando ante los próximos procesos electorales, y el riesgo que hay con el manejo del blindaje.

De la agrupación de diputados afiliados a Morena, José Arturo López Cándido reconoció la importancia de los esfuerzos hechos para erradicar la pobreza a través de PROSPERA; sin embargo, consideró que es un problema estructural y que “si no se toman medidas de fondo, quizá se pueda contener, pero resolver es complicado”. Consideró necesario destinar mayores recursos para la educación temprana.

La coordinadora nacional de PROSPERA, expresó que de no haber estas transferencias monetarias, el número de mexicanos pobres sería de 55 millones, pero al existir, el total es de 53 millones. “Se incrementaría solamente en 2 millones, pero sin duda la pobreza sería aún más grave y lacerante en las comunidades”.

Afirmó que el recorte al gasto anunciado por el gobierno federal, el pasado 30 de enero “no toca al padrón de cerca de 6.1 millones de familias beneficiadas de PROSPERA, ni a las 731 mil que hoy reciben la Tarjeta SIN HAMBRE”, por lo que, sostuvo “hay la garantía de que estarán recibiendo sus recursos bimestralmente”.

Sobre la cobertura, precisó que llega a 122 mil 797 localidades, de las cuales 30 mil son nuevas y donde nunca había llegado un programa social.

Detalló que el programa mantiene sus ejes e incluso se agregaron nuevas posibilidades. En educación, dijo, los jóvenes ahora podrán beneficiarse con becas para estudios universitarios o técnicos superiores, y se aspira a la media nacional, es decir, al 55 por ciento de los que concluyan el bachillerato entren a la enseñanza superior.

En salud, precisó, las familias de PROSPERA tendrán facilidades adicionales para afiliarse al Seguro Popular o al Seguro Médico Siglo XXI. Además, el Paquete Básico Garantizado de Salud crece al doble, es decir, de 13 servicios médicos básicos o intervenciones, ahora cubrirá 27.  También hay acciones de planificación familiar y prevención del embarazo.

Hernández Olmos expuso que en alimentación, ahora las mujeres embarazadas o en lactancia, así como los niños de 6 a 59 meses, recibirán nuevos suplementos alimenticios e incluso podrán comprar leche Liconsa.

Mencionó que se plantea una inclusión financiera, donde se facilitará el acceso a diversos servicios, como préstamos con tasas promedio de 9.9 por ciento al año, seguro de vida, cuentas de ahorro, entre otros. También contempla inserción laboral, para que cuando los jóvenes de PROSPERA busquen un trabajo, tengan prioridad en el Servicio Nacional de Empleo y en el Programa Bécate.

La funcionaria detalló que se trabaja de manera coordinada con las diferentes dependencias y “la apuesta es no ser un modelo de contención sino buscar que todo este capital humano que se genera se vincule a la parte productiva y laboral”.

El presidente de “Un Kilo de Ayuda A.C.”, José Ignacio Ávalos Hernández, señaló que en México se tiene una prevalencia de anemia mayor que la de África, ya que nuestro país tiene 23 por ciento y aquella nación el 20 por ciento. “Y no priorizar este tema podría costarle a México –según datos del Banco Mundial- 4 puntos porcentuales del PIB por pérdidas en productividad”.

Añadió que la prevalencia de la desnutrición en el sur rural del país, es de 27.5 por ciento, y si se sigue así se tardaría por lo menos 30 años en erradicar la desnutrición crónica infantil. Subrayó que a México le costaría erradicar la anemia de corto plazo y mantener al país sin esta enfermedad, “solamente mil 200 millones de pesos”.

Avalos Hernández comentó que la estimulación temprana contribuye en dos terceras partes, es decir el 66 por ciento, en el desarrollo neurológico del niño. Consideró que se debe implementar un modelo integral para el desarrollo infantil temprano, ya que los  primeros mil días del niño –desde el embrazo hasta los 24 primeros meses de vida- es la ventana más importante de atender.

El presidente de “Un kilo de Ayuda” consideró que es necesario realizar una encuesta nacional de nutrición infantil, que también evalúe los programa SIN HAMBRE y PROSPERA, y además mida el peso, talla, anemia y lactancia materna.

Urgió a contar con información individualizada que permita evaluar el desarrollo de cada niño; designar presupuesto específico para otras dependencias cuyas acciones impactan en desnutrición, como el agua contaminada o para el tratamiento de anemia, y fortalecer capacidades en la población que recibe los programas.