Cumple PRI agenda legislativa a favor de México: Beltrones Rivera

0
diputados
Anuncio

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recordó que en las recientes sesiones se aprobaron reformas en la Ley de Migración, la Ley General de Salud y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, entre otras de carácter social.

Los cambios de la Ley de Migración implican que las autoridades federales están obligadas a garantizar un trato adecuado a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, que se encuentren a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Esta institución deberá canalizar a los menores al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde se les proporcionará protección y asistencia para su salvaguarda mientras se resuelve su situación migratoria.

Con esta reforma, México ha dado un paso al frente en la construcción de un sistema migratorio más justo y que proteja los derechos humanos, sostuvo.

“Es una medida especialmente positiva porque permitirá que los niños migrantes que viajan solos reciban el trato digno que merecen”, aseguró el líder parlamentario.

También dijo que los diputados del PRI votaron a favor de varias reformas en la Ley General de Salud.

De esta manera se incluye a todas las enfermedades de transmisión sexual junto con el VIH/SIDA dentro de las enfermedades para las que es factible la promoción del uso del condón, con prioridad entre las poblaciones de mayor riesgo de contraer infecciones, aseveró.

Subrayó que las campañas de promoción y concientización se realizarán de manera coordinada entre la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, lo que fortalecerá los mecanismos destinados a la prevención y la asistencia de las enfermedades de transmisión sexual.

Beltrones Rivera sostuvo que otro ejemplo relevante del trabajo parlamentario de estos días son las reformas de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Con ellas se establece que ninguna persona adulta mayor podrá ser socialmente marginada o discriminada en ningún espacio, público o privado, por razón de su origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos y libertades, expresó.

Aseguró que, de esta manera, se protegen los derechos y dignidad de las personas adultas mayores y se armoniza la legislación secundaria al texto constitucional.

El coordinador parlamentario enfatizó que estas reformas demuestran la alta productividad legislativa que ha alcanzado la Cámara de Diputados y el compromiso social del grupo parlamentario del PRI.

Subrayó el hecho de que la Comisión de Puntos Constitucionales haya acordado un calendario que marca la ruta a seguir para que la próxima semana se inicien las deliberaciones de la creación del Sistema Nacional de Integridad Pública.

“Así, se da cauce a una de las mayores y más urgentes exigencias de nuestra sociedad”, finalizó.