La Yihad pone en jaque a Europa

0
Anuncio

El ataque armado ayer de 3 musulmanes al semanario “Charlie Hebdo” en París que dejó 12 muertos –en su mayoría periodistas y caricaturistas-, y 8 heridos, es apenas la punta del iceberg que aterra a Europa, el del crecimiento de jihadistas nacidos en este continente.

Ciudadanos legales, hijos de europeos, son ahora quienes van a luchar bajo el manto del Islam extremo en las guerras de oriente medio, y que al regresar a sus países de origen, se convierten en la peor de las amenazas para sus compatriotas y gobiernos.

Quienes ayer atacaron y ejecutaron a balazos a la plantilla y directiva principales del irreverente semanario francés, que había dedicado varias de sus portadas a satirizar al profeta Mahoma –y que por ello había recibido ya varios ataques y amenazas de muerte para sus colaboradores-, hablaban francés “sin acento”.

Es decir, no eran árabes.

Horas después –evidentemente con filtraciones de policías-, otros medios parisinos daban a conocer que los atacantes eran tres hombres de 34, 32 y 18 años, con antecedentes por cooperar con redes yihadistas y cuyas identidades corresponden a los hermanos Said K. y Chérif K, y Hamyd M., todos ellos al parecer de nacionalidad francesa.

Chérif K. fue juzgado durante 2005 por formar parte de una célula con jóvenes franceses que luego eran enviados a la guerra de Irak.

Al parecer la identificación de todos ellos fue posible al olvido de un carnet de identidad en el vehículo en que huyeron luego del ataque.

Se considera que una vez identificados y con todos los cuerpos de inteligencia de Europa tras de ellos, los tres serán capturados en horas.

Por lo pronto, y bajo el grito de  ¡Allahu akbar! (Alá es el más grande), mataron a Stéphane Charbonnier, “Charb”, director del semanario y tres dibujantes considerados como verdaderas leyendas de la ilustración satírica en Francia: Jean Cabut, “Cabu” , Bernard Verlhac, “Tignous” y Georges Wolinski.

Todos ellos fueron alcanzados por sus asesinos en el segundo piso de la revista donde realizaban una sesión semanal de proyección de trabajo.

Este hecho supone que los jihadistas conocían el movimiento interno del semanario.

El tema es que el de ayer ya es parte de otros ataques de ciudadanos nacidos en Europa, hijos de europeos, que se han convertido al Islam.

Los servicios de inteligencia de las naciones del viejo continente consideran que este hecho plantea una crisis de seguridad, porque al ser ciudadanos de los países locales, es casi imposible identificarlos antes de que surjan y cometan crímenes como el de ayer.

La respuesta ciudadana al ataque jihadista al semanario “Charlie Hebdo” no se dejó esperar. Apenas conocida la noticia, miles de parisinos se concentraron durante horas en la histórica Place de la République para reclamar justicia, castigo a los culpables, y expresar su apoyo a la libertad de expresión.

MUERE SCHERER

En México ayer falleció a los 88 años de edad Julio Scherer, considerado uno de los mayores periodistas mexicanos.

Scherer murió apenas un mes después del deceso de su gran amigo y compañero de trabajo tanto en Excélsior, como en la Revista Proceso, el escritor, periodista y dramaturgo Vicente Leñero. Ambos, junto con su tercer gran amigo, el jesuita Enrique Maza, fueron los creadores del éxito que tuvo el periodismo crítico en ambos medios, especialmente en Proceso.

Don Julio formó parte de un grupo privilegiado por la inteligencia periodística en el que estuvieron los dos Manuel Becerra Acosta, padre e hijo, y sin quienes Scherer no hubiera llegado a ser lo que fue.

En ese grupo estuvieron también Don Hero Rodríguez Toro, Ángel T. Ferreira, Miguel Ángel Granados, Miguel López Azuara, Arnulfo Uzeta, Abel Quezada, Octavio Paz, Don Jorge Villa, Francisco “Pancho” Cárdenas y decenas más.

Todos ellos, con sus trabajos e ingenio, y bajo la dirección de Scherer, se crearon y mantuvieron los éxitos de Excélsior y Proceso en su tiempo.

Hombre de claroscuros, Scherer será recordado sin duda por sus luces.

RENUNCIAS

Esta semana y con la renuncia de Alfredo del Mazo (el tercero de su dinastía) a la dirección de Banobras y con la petición de licencia de la senadora Cristina Díaz se inicia la integración de la lista de candidatos del PRI a la Cámara de Diputados y a la gubernatura de Nuevo León.

En los siguientes días, semanas, vendrán otras muchas renuncias y licencias para los otros muchos cargos que se abren con la elección de 500 diputados federales, 16 delegados en el DF, 64 asientos en la Asamblea del DF, 9 gubernaturas y cientos y cientos de diputaciones y alcaldías en 17 estados de la república.

En el caso de Del Mazo, es obvio que va por una diputación federal que luego le abra la puerta para contender por la gubernatura del Estado de México que deberá dejar vacante Eruviel Ávila en 2017.

Por su parte la senadora Cristina Díaz, también secretaria general de la CNOP, al parecer será nominada candidata de Unidad a la sucesión de Rodrigo Medina en Nuevo León en junio próximo.

Al menos eso es lo que se desprende luego del cónclave encabezado por el presidente del PRI, César Camacho y en el que participaron el gobernador saliente y los otros aspirantes, a saber: Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y las senadora Ivonne Álvarez  y  Marcela Guerra; los diputados federales Héctor Gutiérrez y Pedro Pablo Treviño; Adrián de la Garza, procurador de Justicia en el estado; Federico Vargas, secretario de Desarrollo Social neolonés y Juana Aurora Cavazos, secretaria de Educación.

En este encuentro y con el tono negociador, suave de César Camacho, se les explicó que la alta competitividad a que será sometido el candidato del PRI, requiere de la unidad de todos en torno a un solo aspirante.

“Está claro que la popularidad ya no es factor suficiente para ganar una elección, frente a un voto razonado que exige un perfil de experiencia, trayectoria, honestidad  y sobre todo capacidad, para encabezar un programa de gobierno que mantenga el nivel de crecimiento y desarrollo de Nuevo León”, les dijo.

Y sin rodeos indicó que entre el grupo sólo 2 cumplen ese perfil: el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y la dirigente nacional de la CNOP, la senadora Cristina Díaz.

Y parece que el presidente Peña Nieto no se quiere desprender de su titular en Economía. Así que la petición de licencia de la senadora hecha ayer es más que un buen deseo de ella por ocupar esa gubernatura.

¿EBRAR A MORENA?

El senador Mario Delgado –quien obviamente no se repone de haber perdido la nominación de la candidatura a la Jefatura de Gobierno-, se fue finalmente a las filas de Andrés Manuel López Obrador.

Eso sería lo de menos si Delgado no tuviese el herraje del corral de Marcelo Ebrard, cuyos intereses son representados sin pudor alguno dentro y fuera del Congreso por el ahora exsenador del PRD.

Por ello no pocos vieron el ingreso de Delgado a Morena, como un avance de la entrada de Marcelo a ese partido, donde se supone le cobrará la factura a López Obrador por haberlo dejado llegar sin broncas a la candidatura presidencial del sol azteca en el 2012.

Asediado por los contralores, tanto del GDF como de la Función Pública, Ebrard lo que quiere es una diputación federal que le de fuero de aquí al 2018.

Por supuesto que buscará ser el jefe de la bancada de Morena en San Lázaro, si es que López Obrador decide no apuntarse en las listas de Morena para una diputación federal.

Y desde ahí cruzar los dedos para que AMLO por alguna cosa del corazón no pueda llegar a la candidatura presidencial de Morena en 2018 y sea él el elegido de los dioses.