Anuncia Mancera llegar a 500 mil adultos mayores con pensión alimentaria en 2015

0
DF GDF 1images
Anuncio

Afirmó que la protección que se brinda a los adultos mayores no solo es una pensión alimentaria, sino un concepto integral de atención médica, cuidado, servicio, protección jurídica, y el próximo año también se incrementará el número de viajes del Programa “Turismo para ti” hasta alcanzar los 250 mil trayectos por diversos destinos de la capital.

Instruyó a la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Rosa Icela Rodríguez, que a más tardar en el mes de marzo del próximo año, los adultos mayores accedan a un crédito a través de sus Tarjetas de Pensión Alimentaria y Capital Social. Esto, derivado a que un adulto mayor necesita de efectivo por diversas circunstancias de emergencia y no es sujeto a crédito por instituciones financieras.

Acompañado de integrantes de su Gabinete y adultos mayores que recién se integran al Programa de Pensión Alimentaria, así como de los intérpretes Viola Trigo y Humberto Cravioto (que ya forman parte de estos apoyos), el Jefe de Gobierno encabezó en el Auditorio Nacional la entrega de la tarjeta a 5 mil 392 nuevos derechohabientes a quienes dijo que lejos de frenar el avance de estos apoyos establecidos por ley en la CDMX, se fortalecerán en el 2015 al pasar el número de beneficiarios de 480 mil, a 500 mil.

En presencia de la titular de la Sedeso, Rosa Icela Rodríguez, y de la directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), Rocío Bárcena, el Ejecutivo local indicó que en sus dos primeros años de trabajo, se ha llevado a cabo una de las tareas primordiales para la CDMX: Cuidar de los programas sociales y beneficiar como “Capital Social” a niños, mujeres, jefas de familia, jóvenes, a través de becas, servicios de salud y respaldos para su sano esparcimiento, cultura y educación“todo el ingreso, el peso que entre a las arcas de la Ciudad de México tiene que ser inmediatamente aprovechado para esto, para los Programas Sociales”.

Respecto a la primera Clínica de Geriatría Odontológica que abrirá sus puertas el próximo año, informó que (con una inversión de 18 millones de pesos) este nuevo nosocomio podrá atender a 240 mil adultos mayores, se darán 30 mil consultas y podrán tener apoyos de rehabilitación cerca de 9 mil pacientes; asimismo, para evitar que este sector de la población se formen para el pago del predial 45 mil adultos mayores serán atendidos por la Secretaría de Finanzas mediante cita, por lo que “ya no van a hacer cola para sus descuentos de impuesto predial”.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez enfatizó que son ya 480 mil adultos mayores los que reciben su Pensión Alimentaria de mil 009 pesos con 35 centavos, con lo que la CDMX se convierte en la única entidad en el país que -por ley- permite el acceso de manera igual y equitativa a este apoyo mensual, “aquí no es para unos sí y para otros no. Aquí es para todas y todos”.

Señaló que con este programa social de apoyo a los adultos mayores, la ciudad ha demostrado que sí se puede respaldar a las personas de la tercera edad, “no es solamente la Pensión Alimentaria, se trabaja para dar un servicio y atención a los adultos mayores como el derecho que tienen al acceso gratuito a partir de los 60 años al transporte público, Metro, trolebús y autobuses y a partir de los 70 años al Metrobús”.

Agregó que por instrucciones del Jefe de Gobierno, se trabaja para que las y los adultos mayores de manera gratuita hagan efectivo su derecho a la identidad al recibir su acta de nacimiento, ya que se estima que cerca del 6 por ciento carecen de este documento oficial.

En su oportunidad, la directora del IAAM, Rocío Bárcena, sostuvo que desde el primer mes de la actual administración y consecutivamente se han incorporado entre dos mil y tres mil adultos mayores al beneficio de la Pensión Alimentaria; en dos años de gestión, se han sumado cerca de 76 mil 408 adultos mayores.

Abundó que se cuenta con mil 290 educadoras quienes realizan más de 10 mil visitas domiciliarias diarias, “somos la única ciudad en el mundo que alcanza estas cifras, el apoyar ya a 480 mil adultos mayores. Tenga la certeza que trabajamos y somos su Ejército Rosa”.

Subrayó que se encuentran operando ya 129 escuelas de adultos mayores donde se presta educación con inclusión social. Además, cerca de 51 mil 500 adultos mayores han utilizado su tarjeta para disfrutar de “Mañanas de Película” y entrar gratuitamente al cine una vez cada 15 días.

Durante el acto donde la cantante Viola Trigo y Humberto Cravioto en dueto interpretaron el tema “Mi Ciudad” y reconocieron los beneficios de este instrumento, acudieron también los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano; de Turismo, Miguel Torruco; de Protección Civil, Fausto Lugo; de Finanzas, Edgar Amador Zamora; del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado; del consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva; del director del DIF CDMX, Gamaliel Martínez; el contralor general, Hiram Almeida, entre otros servidores públicos.