Portabilidad, Nuestra Identidad Digital

0
Anuncio

Nuestro número telefónico fijo y móvil se ha convertido desde hace mucho tiempo en un elemento identitario fundamental para personas, familias y negocios. Dejar de contar con él acarrea costos económicos sociales en los que no queremos incurrir, ni tenemos porqué.

Al ser la portabilidad numérica técnicamente factible y económicamente viable, se convierte en un derecho del usuario de telecomunicaciones, que habilita la migración entre proveedores de servicio conservando el mismo número.

Desde el 2008, la regulación materializó este procedimiento obligatorio para los operadores, de forma gratuita y sin condicionamientos. A la fecha el número de portaciones asciende a 17.4 millones (fijos y móviles), de los cuales 9.8 millones han tenido lugar en los últimos veinte meses, fase que puede ser denominada como de utilización efectiva del beneficio de la portabilidad (628.8 mil portados al mes en promedio para 2014). Previamente se registraron las fases de introducción de la medida seguida de la de apercibimiento de su existencia.

Para los consumidores, el principal inhibidor de la decisión de cambio de operador radica en quedarse, al menos temporalmente, sin servicio. Actualmente toma doce días concretar el cambio, que si bien no le implica quedarse sin servicio, lo mantiene en incertidumbre.

Es en atención a esto que la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión introdujo el beneficio adicional de ser expedita. Es decir, que el cambio de operador ocurra en menos de 24 horas. Para ello se estableció un plazo máximo de 60 días hábiles posteriores a su entrada en vigor, a cumplirse este jueves, para que el IFT emita la reglamentación debida para eliminar cualquier condición que retrasara o impidiera la portabilidad numérica.

Así, los usuarios deberán poder ejercer su derecho desde el día de hoy, de librarse de aprisionamientos y efectivamente poder migrar de operador en menos de 24 horas.

No obstante, el IFT se propone extender 90 días la implementación de este procedimiento de manera ágil. Eso significaría que la acción, fuera del marco de la ley, lastimaría el bienestar de portación expedita de dos millones de usuarios del beneficio (629 mil al mes por tres meses).

Esta mejora expedita para el  usuario no debe padecer de condicionamientos. Además, la portabilidad numérica es una herramienta más para la promoción de la evasiva competencia efectiva, al librar de aprisionamientos a los consumidores que buscan elegir al proveedor que brinde las mejores condiciones de cobertura, calidad y precio.

Y esa es precisamente la tarea y objeto final de la acción regulatoria del IFT, la maximización del bienestar del consumidor y, claro, de manera expedita.

Portabilidad Numérica

(Millones de números portados)