Entrega Sagarpa incentivos de programas y proyectos estratégicos a productores mexiquenses

0
Pea Nieto Sagarpa descarga
Anuncio

Entre los incentivos destacan apoyos de los Programas de Fomento Agrícola (PROCURA), tecnificación de riego, agro-producción integral, agroclúster, Componente de Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado (IDETEC), MASAGRO, PROGAN Productivo, recría pecuaria, postproducción y bioenergía, así como la entrega simbólica de seis mil 652 tarjetas del PROAGRO Productivo, lo que significa el levantamiento de la bandera blanca de bancarización del programa en el Estado de México, al recibir los productores directamente en sus cuentas este respaldo.

También se entregaron incentivos provenientes de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, de Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) y del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO).

Cabe señalar que en el presente ejercicio fiscal se han canalizado, a la fecha, recursos del Gobierno de la República al Estado de México en los diferentes programas de Fomento Agropecuario, Acuícola y Desarrollo Rural, por un monto de mil 433 millones de pesos, lo que representa 22 por ciento más respecto a 2013.

El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que esta entrega de inventivos a la productividad es el resultado de un trabajo de coordinación y corresponsabilidad entre el Gobierno de la República y las autoridades estatales.

Destacó que el Estado de México es la primera entidad en tener el 100 por ciento de las tarjetas bancarias del componente PROAGRO Productivo, lo que es una muestra de cómo vencer la burocracia, disponer de los incentivos oportunamente, con transparencia, y la certeza de que los recursos llegan directamente al productor.

“Operando por estas vías, en coordinación interinstitucional, el Gobierno de la República da la característica de prioritario y estratégico al campo mexicano y, en esa dirección, no se dejará de impulsar los programas e incentivos para beneficio de los pequeños y medianos productores”, aseguró.

Mencionó la importancia de contar con relevantes testigos en este evento, muestra del interés de todos (autoridades, legisladores y productores) por fortalecer la producción agroalimentaria en una entidad que se destaca por estar en los primeros lugares a nivel nacional en la producción de flores, granos y oleaginosas.

Precisó que el aumento de 22 por ciento en las aportaciones federales al estado en 2014 es la respuesta del Presidente Enrique Peña Nieto por mejorar las condiciones en el campo.

Agregó que se continuará la coordinación de esfuerzos para enfrentar los retos en el sector, tales como fenómenos climáticos, plagas, sanidad y el grave problema de la baja en los precios de los granos en el mercado internacional.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció que esta nueva etapa de impulso al campo, con incentivos oportunos, apoyos directos y la innovación de políticas públicas de alto impacto, significan un voto de confianza a los productores y el impulso al desarrollo en la entidad por parte del Presidente de México.

Indicó que con trabajo en equipo y el respaldo del titular de la SAGARPA se desarrollan nuevas acciones para que el campo avance, como la de alcanzar el primer lugar en bancarización de apoyos y el aseguramiento de 535 mil hectáreas y 532 mil unidades animal, en beneficio de más de 200 mil productores.

Explicó que el Estado de México está haciendo su trabajo en el sector agroalimentario, y actualmente ocupa el primer lugar en la producción de flores, tuna, haba verde, ovinos y trucha.

El delegado de la SAGARPA en la entidad, Heriberto Ortega Ramírez, informó que en el ciclo Primavera-Verano 2014 se han dispersado más de 399 millones de pesos con mayor anticipación que en ciclos anteriores mediante el PROAGRO Productivo, con lo que se alcanzará el 100 por ciento de la expectativa planteada en el ciclo agrícola homologo anterior.

Con este incentivo, dijo, se beneficia a más de 130 mil agricultores de todo el estado, con una superficie superior a las 305 mil hectáreas, principalmente de maíz.

A nombre de los productores beneficiados,  Iván Espinoza Tapia mencionó que el propósito  de impulsar la productividad y competitividad en el campo se pone en alto con estas acciones de entrega de apoyos oportunos y directos a los productores; agradeció al Presidente por cumplirle a los campesinos de México.

Recorrido por la empresa florícola “Los Morales”, líder en la producción y exportación de flor de corte

En el municipio de Tenancingo, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Eruviel Ávila Villegas realizaron un recorrido por la Unión de Floricultores “Los Morales”, empresa que, con recursos concurrentes de la SAGARPA y el gobierno estatal, aplica nuevas tecnologías en la producción y en los procesos de postproducción.

En el evento se destacó que la organización de floricultores en la entidad es un modelo a seguir y replicar en otros Sistemas Producto, a fin de dar mayor valor agregado a la cadena productiva.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, detalló que la SAGARPA ha invertido en la construcción de infraestructura para sistemas de empaque y de ahorro de energía, y cuidado del medio ambiente.

Con 120 hectáreas de agricultura protegida, agregó, particularmente esta empresa social realiza exportaciones a Estados Unidos y genera mil 200 empleos directos y 400 indirectos.

El Estado de México es el primer lugar en la producción de flor de corte en el país,  con el 60 por ciento de la producción nacional.

En la gira participaron también el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez.

Además, el secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, Eduardo Gasca Pliego, y los legisladores Maricruz Cruz Morales, Felipe Borja Texocotitla, Irad Mercado Ávila y Laura Barrera Fortoul, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno.