Pone GDF en marcha campaña invernal; atenderá a población en situación de calle

0
DF GDF 1images
Anuncio

La campaña comenzó formalmente el 1º de noviembre de este año y concluirá el 28 de febrero de 2015. Durante ese periodo se estima distribuir alrededor de 300 mil cenas calientes en los 100 Comedores Públicos instalados en las distintas delegaciones, 60 de los cuales son permanentes operados por el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) y 40 más que se instalarán de manera temporal.

En el Faro de Tláhuac, la servidora pública comentó que el Jefe del Gobierno le instruyó la realización de este trabajo en coordinación con las Secretarías de Protección Civil, Salud (Sedesa) y de Seguridad Pública (SSPDF), así como de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF); el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA); la Agencia de Gestión Urbana (AGU); el Sistema de Transporte Colectivo (STC); delegaciones; y organizaciones de la sociedad civil.

Dijo que para esta campaña se estima repartir 135 mil cobertores entre población en situación de calle y que habita en zonas altas o en sitios de alta marginación de la #CapitalSocial.

Mencionó que se contará con 16 albergues, en los que se proporcionará alimentación, atención médica y servicio de ducha a la población en situación de calle, 10 de ellos son espacios permanentes del IASIS y seis más se implementarán con apoyo de organizaciones de la sociedad civil (Ejército de Salvación, Hogares Providencia y Casa Yekkan) y las delegaciones Benito Juárez y Tláhuac.

Comentó que se reforzará la prevención de enfermedades asociadas a las bajas temperaturas, en coordinación con la Sedesa, a través de 126 jornadas de vacunación en lugares estratégicos.

Rodríguez señaló que se han identificado 69 colonias que requieren atención prioritaria por su ubicación geográfica, la cual las vuelve propensas a sufrir heladas, granizadas o inundaciones y ahí se brindarán servicios asistenciales del Gobierno de la #CapitalSocial.

Además, dijo que se llevará a cabo una intensa campaña para evitar accidentes ocasionados por inhalar monóxido de carbono proveniente de anafres y pidió a la población reportar a LOCATEL al 5658-1111, o al programa de Atención Social Emergente del IASIS al 5519-1754 a personas que duerman en la calle, a fin de que las brigadas de la Sedeso acudan a brindarles los servicios asistenciales dispuestos para ellas.

Por su parte Rubén Fuentes, director general del IASIS, comentó que durante esta 14 campaña se registrará un aumento de 5 por ciento en atenciones y 4 por ciento en el número de cobertores a distribuir.

Destacó que todo el personal está disponible para atender las necesidades que se identifiquen durante esta temporada de frío, mediante la realización de recorridos nocturnos para canalizar a las personas en situación de calle a los albergues, a fin de que tengan un espacio para dormir y puedan recibir alimento caliente.

En tanto, el secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo, recomendó a la población hidratar la piel con cremas, evitar que los menores de edad manipulen líquidos calientes, ubicar anafres en zonas ventiladas, revisar las condiciones eléctricas de los domicilios, evitar la compra de series de dudosa procedencia y llamar al 068 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) o bien al 5683-2222 en caso de una emergencia.

Los servidores públicos, acompañados del presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Jorge Zepeda; de la directora general de Desarrollo Social de Tláhuac, Marisel Alamilla; de la doctora Reyna Mercado, de la Sedesa; del director general de Administración de la Sedeso, Manuel Luján;  del director del Faro de Tláhuac, Alejandro Rincón, hicieron una entrega simbólica de cobertores a vecinos.