Llama Silvano Aureoles a sumar esfuerzos para combatir violencia contra la mujer

0
Anuncio

Al inaugurar el foro “Por el Derecho de la Mujer a Vivir sin Violencia”, el legislador michoacano lamentó que la violencia de género, “cuya realidad es condenable y reprobable”, se reproduzca y exprese de varias maneras en distintos espacios de la vida social, económica y política, no sólo físicamente, también con expresiones que se consideran aceptables, pero que en el fondo “llevan una carga de agresión emocional muy fuerte”.

Asimismo, consideró al feminicidio como una acción extrema de la violencia de género que no se puede permitir, pues trastoca sensiblemente a la mujer mexicana “a la que debemos admirar, respetar e incluir”, pues “son la esencia más importante y valiosa de nuestra sociedad”.

Explicó que la Cámara de Diputados ha llevado a cabo una intensa actividad en pro de este sector de la población, con la promulgación en 2007 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la tipificación del feminicidio en el 2011, para enfrentar “la dolorosa realidad” en la materia.

Por otra parte, destacó que en la LXII Legislatura, de los 500 diputados, 187 son mujeres, algo significativo para fortalecer su presencia en los órganos de toma de decisiones y como ejemplo a nivel mundial, ya que México se encuentra entre los pocos países cuya proporción de género se da en estas condiciones.

“En el año electoral 2015, el 50 por ciento de estos espacios serán, por mandato constitucional, para las mujeres. Ese es un avance muy importante que hay que reconocer a quienes han luchado por ello”, añadió.

Pese a los avances, Aureoles Conejo subrayó que aún es insuficiente el trabajo para generar garantías de equidad, por lo que reiteró el compromiso de la Cámara de Diputados para facilitar el desarrollo pleno de las mujeres -con foros como éste-, y asignar un presupuesto adecuado para traducirlo “en realidades y hechos” que permitan alcanzar la plenitud de sus derechos.

Al tomar la palabra, la directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), Mariana Mandujano, detalló que el 36.9 por ciento de las solteras mexicanas de entre 15 y 29 años, han sufrido algún incidente de violencia por parte de su pareja, es decir, casi cuatro de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de agresión emocional, física o sexual.

Asimismo, de la población femenina en general, 3.3 por ciento ha sido víctima de agresión física; 2.3 por ciento ha sufrido violencia sexual, y 0.9 ha sido privada de su dinero o propiedades, lo que constituye violencia económica.

Por ello, dijo, la Cámara de Diputados ha tenido la firme intención de realizar estos foros, donde se visibilicen estas realidades y se ubiquen los mecanismos de difusión de los derechos humanos de las mujeres.

“Desde el CEAMEG, consideramos que tanto las mujeres como los hombres tenemos derecho a conocer y reconocer las causas de violencia para tomar conciencia de las consecuencias y favorecer la construcción de relaciones libres de violencia entre ambos géneros”, añadió.

Asimismo, Mariana Mandujano se pronunció por revalorar el derecho a la vida de todas las personas, para lograr la trasformación hacia una sociedad justa, incluyente, igualitaria y, sobre todo, libre de violencia.

La presidenta de la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en relación a los Feminicidios registrados en México, diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar (PRD), exhortó a legisladoras y legisladores a invertir un mayor presupuesto para el 2015, a fin de generar mayores acciones y políticas públicas a favor de las mujeres.

Señaló que la violencia contra ellas ha adquirido diferentes formas y afectado además a niñas; por ello, dijo, “la comisión se dirige al impulso presupuestal hacia la prevención, el combate a la impunidad y a exigir la sensibilización de funcionarios públicos a atender este grave problema”. 

La diputada por el Distrito Federal agregó: “sigamos trabajando para erradicar la violencia de género, debilitar la violencia feminicida y respetar los derechos de las mujeres, para lograr una participación amplia en las áreas de toma de decisiones”.

En tanto, la presidenta  del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg), diputada Flor de María Pedraza Aguilera (PAN), expresó que existe una división  forzada entre hombres y mujeres que adquiere la cualidad de tradición que  influye en todos los niveles de nuestra sociedad.

Por ello, precisó, foros como éste nos recuerdan que debemos atender esta problemática con mayor frecuencia, inspeccionarla con cuidado y atención, a fin de servir como medio directo para erradicar la violencia.

“Estamos listas para rescatar nuestra propia historia y ubicar al victimario y sus tácticas; por ello, es necesario insistir en medidas preventivas y de difusión”, añadió.