Se exportará toronja fresca mexicana a Japón

0
Pea Nieto Sagarpa descarga
Anuncio

Explicó que, de acuerdo con el protocolo establecido con Japón por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a mediados de octubre, también son candidatas para exportar en esta modalidad las unidades de producción de toronja de los estados de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Michoacán que cumplan con los requisitos fitosanitarios previstos.

La SAGARPA detalló  que el Enfoque de Sistemas es una opción para el manejo de riesgo de plagas, con lo cual se garantiza la sanidad del producto a exportar.

Esta opción se sustenta en la Norma Internacional sobre Medidas Fitosanitarias No. 14 “Aplicación de medidas integradas en un enfoque de sistemas para el manejo del riesgo de plagas”, de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), de la cual México y Japón son miembros.

El Enfoque de Sistemas implica también que la toronja sea producida en áreas con resultados negativos a la plaga de moscas de la fruta y que se realicen actividades de campo, como el control químico, entre otras.

Bajo este procedimiento, la fruta se podrá exportar a Japón sin la aplicación de un tratamiento fitosanitario de postcosecha, como el tratamiento con aire caliente, fumigación o irradiación.

Para adoptar esta modalidad, las Unidades de Producción que lo deseen pueden inscribirse y los técnicos del SENASICA certificarán que cumplen con los requisitos contenidos en el “Manual de tratamientos para la exportación de toronja mexicana”, que establecieron las instituciones fitosanitarias de Japón y México.

Cabe destacar que actualmente Sonora exporta toronja a ese país asiático bajo el concepto de zona libre de moscas de la fruta, mientras que Nuevo León lo comercializa con tratamiento de fumigación con bromuro de metilo.

De acuerdo con datos preliminares del SENASICA, a septiembre de 2014 México ha exportado alrededor de 44 mil toneladas de toronja provenientes de los estados de Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, a destinos como Alemania, Canadá, Francia, Países Bajos, Rusia, Estados Unidos y Japón.

Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que en 2013 se sembraron alrededor de 18 mil hectáreas de toronja en los estados de Veracruz, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Campeche, Puebla, Yucatán, Oaxaca, Jalisco, Tabasco, Durango, Sinaloa, Baja California Sur, Colima, Baja California, Morelos, San Luis Potosí y Guerrero.

Esto con una producción de 425 mil 432 toneladas, con un valor comercial estimado en 647 millones 235 mil pesos.