Estrechan cooperación México e Israel en materia agroalimentaria

0
Anuncio

En visita de trabajo al país del medio oriente, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se reunió con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, Yair Shamir, con quien conversó sobre los retos que enfrenta el sector agroalimentario ante la demanda de mayor producción por el crecimiento poblacional.

Durante su estancia de trabajo, recorrió el Centro de Irrigación del Kibutz (núcleo de producción agrícola basado en el trabajo y propiedad comunes) Metzer, ubicado en la zona norte, donde conversó con el experto en tecnología de riego, Daniel Hillel, quien obtuvo el Premio Mundial de Alimentación 2012 y es el impulsor de los sistemas de irrigación que le han valido a Israel el reconocimiento internacional.

Visitó también las granjas lecheras del Kibutz Yifat, donde apreció los avances que Israel ha tenido en la producción láctea y sus derivados.

Antes, en la zona centro, el titular de la SAGARPA se reunió con directivos de la Organización de Investigación Agrícola (ARO), en Volcani Center, que es el centro más importante en esta materia de ese país , donde se abordaron temas de biotecnología, genética de ganado vacuno, ciencias ambientales y ciencias de los alimentos.

Este martes, igualmente visitó el Centro de Investigación de Recursos Naturales y Biotecnología, y el Kibutz Ginosar, en el que se ofreció una explicación técnica sobre métodos de hidroponia y agricultura protegida.

Para este miércoles se tiene previsto que visite el Centro de Formación de Infraestructura y Capacidades para el Desarrollo de la Agricultura en Áreas Desérticas, así como una compañía productora de fertilizantes, establecidas en la zona sur.

México explora incrementar el flujo de exportaciones a Israel, especialmente de hortalizas y frutas. Actualmente se comercializa en ese país jugos de frutas, concentrados, pimienta, tequila, cerveza, garbanzo, entre otros.