Presentan PRD, MC, PT y ONG juicio político contra ombudsman en Cámara de Diputados

0
Anuncio

MC es anfitrión del Comité Ciudadano para el Rescate de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y en Favor de las Víctimas, indicó en rueda de prensa el diputado Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de MC, quien se pronunció en contra de la eventual reelección en el cargo de Plascencia Villanueva.

Señaló que este grupo es representativo de organizaciones de la sociedad civil y hoy presentaron esa demanda de juicio político, ante la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados, por dos razones: las graves omisiones de la CNDH frente a innumerables violaciones y la utilización a modo del organismo y con fines distintos a los derechos humanos.

La diputada Loretta Ortíz Ahlf (PT) también cuestionó al titular de la CNDH y dijo que la demanda que se presentó es de particular importancia porque una sociedad no se puede denominar democrática y respetuosa de los derechos humanos, si su ombudsman no es independiente e imparcial y no guarda distancia de los actos de autoridad.

Sostuvo que este movimiento quiere garantizar que el próximo nombramiento del ombudsman no recaiga en Plascencia Villanueva, quien ocupa el cargo desde 2009.

La diputada Margarita Elena Tapia Fonllem (PRD) dijo que la demanda se presentó con información que estas organizaciones reunieron sobre el desempeño del titular de la CNDH y de las inconformidades que existen en la sociedad civil.

“Como secretaria de la Comisión de Derechos Humanos hemos solicitado la comparecencia de Plascencia Villanueva, pero no ha sido posible”, agregó.

Alberto Atíe, uno de los integrantes del grupo de la sociedad civil, expresó su confianza en que los diputados que integran las comisiones respectivas para ver este caso pronto los reciban para darles a conocer los términos en que está el documento de más de 100 páginas, con anexos, que se entregaron en San Lázaro.

Subrayó que se realizó un trabajo muy complejo y muy completo de recabar información en los medios de comunicaciones y de organismos internacionales que se han pronunciado sobre casos de derechos humanos en México.

Posteriormente abordaron casos de desaparecidos y migrantes que sufren violaciones de derechos humanos en el país, entre otros.

“No consideramos (a Raúl Plascencia Villanueva) una persona idónea para presidir la CNDH”, añadió.