¡VIVA MÉXICO,CABRONES…¡

0
Anuncio

 

“Ni Madres, no nos movemos del zócalo”(CNTE/13-Sept.-2013)

¿Desalojo Policial Pacífico?: Finalmente Enrique Peña Nieto Dio un Golpe de Timón, Seco y a la Yugular de la CNTE que se vio tambaleante, débil y sin contra-respuesta frente al operativo de la Policía Federal Preventiva. Auxiliado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera—que dicho sea de paso en la semana que inicia presentará su I Informe de Gobierno y tendrá como invitado especial al Presidente de la República—, el gobierno federal cumplió: La Policía Federal entró al zócalo a las 16:18 por tres frentes y a las 16:28 ya lo había recuperado. Los maestros se retiraron sin responder al avance policiaco; 11 elementos fueron heridos por grupos de “mercenarios” (o anarcos, como quiera llamárseles), según el Comisionado Mondragón. Un dato anecdótico: 2 Personajes nombrados como Responsables de Seguridad Nacional en gobiernos priista y panista, hoy es Manuel Mondragón y Kalb y anteriormente Alejandro Gertz Manero (éste con Fox y Mondragón con Peña Nieto) se formaron y sirvieron a la Izquierda (con Cuauhtémoc Cárdenas y con  Marcelo Ebrard),pero cuando tuvieron la oportunidad saltaron al bando contrario. Paradójicamente ambos personajes policiales tuvieron encomiendas similares para neutralizar; golpear y debilitar a distintos movimientos sociales. Y por eso llega el desencanto: primero la Izquierda les da Cobijo y después se convierten en sus Verdugos (pero este debate es “políticamente incorrecto” para los fanáticos de siempre).

Pero regresando al viernes 13 de Septiembre: Peña Nieto noqueó al enemigo político, aunque éste, o séase la CNTE ya anuncia que regresará al zócalo después de una Megamarcha el próximo 18 de Septiembre, y si lo logra conseguirá un empate político con el Gobierno Federal, colocándose en igualdad de fuerzas en la Mesa de Negociación Política.

El vuelo de dos helicópteros pocos minutos después de las 10 de la mañana sobre la plancha del zócalo, fue el primer anuncio de que sí habría Grito de Independencia y Desfile Militar este domingo 15 y el lunes 16. Algunos maestros que aún dormían se levantaron como empujados por un resorte. Otros, la mayoría empezaron a recoger sus cosas, hacer maletas, doblar sus ropas y emprendieron la retirada. Mujeres y niños fueron los primeros en abandonar la plaza.

Cerca de mil Profesores empezaron a bloquear accesos a la Plancha del Zócalo, con la esperanza de evitar lo inminente. El líder de la Secc.22 exclamó ante sus bases: “La Resistencia del Movimiento Magisterial es más grande que nunca”. Y se quedaron a defender la Plaza. Se trataba de los que en el argot popular son llamados “Los Oaxacos”. Pero éstos se olvidaron de que su Interlocutor ya no era Ulises Ruíz, sino otro  priista experto en Contra-Insurgencia, Miguel Angel Osorio Chong titular de Gobernación, el hombre que como Gobernador del Estado de Hidalgo en 2008 le dio el tiro de gracia (cerrando por su puesto) a la Escuela Normal Rural Luis Villarreal del El Mexe argumentando que en el Estado ya no se necesitaban más maestros rurales.

Desapareciendo “limpiamente al Mexe”, tal vez la meca nacional del Activismo Estudiantil Megaultra (¿santuario también de anarcos y provocadores?), donde se formaron entre otros Lucio Cabañas. Así el Mexe fue sustituido por una Universidad Técnica. Es decir, los “Oaxacos” de la CNTE se confiaron y pensaron que con su radicalismo doblegarían al Hidalguense, que resultó ser uno de los “Duros Civilizados” (“negocia y reprime”) del Peñanietismo que logró lo que parecía imposible: Desalojar el zócalo capitalino un par de días antes del 15 de septiembre, dejando limpio el corazón político del país, para que Enrique Peña Nieto de su I Grito de Independencia.

OSORIO CHONG: EL CIERRE DEL MEXE

Miguel Ángel Osorio Chong, parece un émulo del Superpolicía de Carlos Salinas, “el Jefe Fernando Gutiérrez Barrios”. Considerado el Hombre mejor informado de México durante tres décadas. Entabló amistad con Fidel Castro en 1956 cuando éste conspiraba en México contra Fulgencio Batista. Y lo hizo de la mejor manera que pudo: encarcelándolo junto con su hermano Raúl, al Che Guevara y a Camilo Cienfuegos. “Usted está más seguro aquí en la cárcel que en la calle, donde los sicarios de Batista pueden matarlo”, le explicó al futuro líder de la Revolución Cubana. Gutiérrez Barrios asumió como nadie la dicotomía del PRI respecto a los movimientos revolucionarios de Latinoamérica. Por una parte, fue amigo de los cubanos y miró hacia otro lado cuando los campos de entrenamiento de las guerrillas centroamericanas crecían como hongos por todo el territorio mexicano. Pero al mismo tiempo colaboraba estrechamente con la CIA y reprimía con mano de hierro a los Grupos Insurgentes de México durante los sesenta y setenta. Y así creció su leyenda de ser el hombre mejor informado del país. En distintas entrevistas resumía así sus cualidades: “Prudencia, Equilibrio Emocional y vivir en un Estado de Alerta Permanente”. Sirvió a seis presidentes priista desde Miguel Alemán a Carlos Salinas. Sigiloso, ligado a intereses inescrutables, con fama de Duro, cruzó los sótanos nacionales sin manchar su plumaje veracruzano y sin rendirle cuentas a nadie, al menos públicamente. Como pocos conocía a Gobernadores y Opositores, a Revolucionarios y Conservadores, a maniáticos del poder, devotos del cambio social y fanáticos  del orden. Memoria de las zonas oscuras del sistema mexicano. Osorio Chong parece su Clón y su principal Carta de Presentación en “estos menesteres” de los Movimientos Sociales está en el “cierre y clausura de El Mexe”.

Veamos: La Escuela Normal Rural Luis Villarreal, de El Mexe, Hidalgo, se fundó en 1921, bajo el programa de Escuelas Centrales Agrícolas impulsadas por Plutarco Elías Calles. Se incorporó en 1935 al proyecto de normales rurales lanzado por Lázaro Cárdenas. El Mexe, concluyó su último ciclo escolar a principos de 2008: el último modelo de educación socialista de la Revolución Mexicana, en manos de  los estudiantes organizados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México terminaba de funcionar por obra y gracia del gobierno neoliberal de Hidalgo.

 Hasta 2003, el Mexe tenía una población de 600 estudiantes y, como las demás normales rurales, contaba con un sistema de internado administrado por los propios alumnos: dormitorios, comedor, beca mensual, módulos de producción agropecuaria y clubes culturales y deportivos. Lformación de los internos de El Mexe se caracterizaba por ser de orientación marxista leninista. El cierre definitivo de la escuela parecía inminente luego de casi una década de enfrentamientos entre los estudiantes y el grupo político que controlaba el gobierno del estado desde 1999, cuando llegó a la gubernatura Manuel Ángel Núñez Soto y quien colocó como secretario de Gobierno al actual Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. La desaparición de la normal estaba dada.

El 5 de enero de 2000 comenzaron las movilizaciones estudiantiles y, luego de mes y medio de protestas, el gobierno estatal decidió ocupar El Mexe y desalojar a los estudiantes. El 19 de febrero de ese año, alrededor de las 6:30 de la tarde, 300 policías ministeriales y un número indeterminado de granaderos ingresaron a la escuela y detuvieron a 176 personas.

Más tarde, cientos de campesinos de las comunidades aledañas, principalmente de Tepatepec y El Mexe, comenzaron a concentrarse alrededor de la escuela. Bloquearon la carretera con troncos. Ingresaron a la normal y detuvieron a 61 policías. Los demás lograron escapar. Los capturados fueron paseados semidesnudos por la plaza principal. El gobierno estatal se vio obligado a liberar a 300 presos a cambio de que “no quemaran” a los policías. El cierre de la normal se había aplazado.

Entre las causas de la derrota del movimiento se encontrarían  las disputas internas entre el Comité Central de la FECSM y un grupo disidente enquistado en el Mexe, controlado por el Frente Popular Revolucionario del Partido Comunista Marxista Leninista. (¿anarcos o provocadores?)

La Universidad que sustituyó al Mexe se inauguró el 15 de agosto de 2005. El entonces secretario de educación del gobierno del estado, Raúl González Apaolaza, festejó la creación de la nueva escuela: “Responde a las necesidades y expectativas de la región del Valle del Mezquital y del estado”.

LOS FANTASMAS DE ATENCO Y LA APPO

 Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación resultó más colmilludo que los Oaxacos. Los Profesores de la secc.22 también activos militantes de la APPO, como Rubén Nuñez Ginés dirigente de Oaxaca tuvieron múltiples reuniones secretas con el gobierno federal, donde el titular de Gobernación los “metió en su telaraña negociadora”—aplicándoles sin duda el método Mexe-. En el imaginario de los Maestros siempre estuvo  el  escenario de Oaxaca de mayo-junio de 2006, ellos en la APPO y su oponente el priista Ulises Ruíz a quien tuvieron en la picota, aunque en octubre de aquel año la Policía Federal Preventiva tomó a “sangre y fuego la capítal” deteniendo a sus principales dirigentes. Tal vez el error táctico de la CNTE, es que su Interlocutor Gubernamental había cambiado y se trataba como lo citamos de un Viejo Lobo de Marx.

Con la Toma del Zócalo capitalino por la Policía Federal Preventiva, reaparecieron los fantasmas de Atenco (cuando el 4-Mayo-2006 elementos de la PFP regresan a cobrar venganza y a rescatar a 12 de sus compañeros retenidos  en el enfrentamiento de un día anterior) y de la APPO en Oaxaca (en junio de 2006)—cuyo personaje central nadie recuerda y todos olvidan: Vicente Fox-,pero a diferencia de hace 13 años, Enrique Peña Nieto sale fortalecido la Noche del Grito de Independencia (más aún si se considera que la CNTE no le permitió a López Obrador realizar su mitín en la plancha del zócalo): y le da un empujoncito de Apoyo a Miguel Angel Mancera para su I Informe, provocando que más de un priista nacionalista y patriotero grite orgulloso a todo pulmón: “Viva México Cabrones…viva el Canelo…”

Correo:[email protected]