DOMINGO DE “CANALLAS Y ZOPILOTES”…

0
Anuncio

“Llueva, truene o relampaguee habrá mitin en el zócalo”(López Obrador/6-IX-2013)

Domingo 8 de Septiembre/Mostrando Músculo Político EPN-AMLO: Se aprobó finalmente  la Ley General del Servicio Profesional Docente en medio de una Ciudad de México convulsionada por las  protestas de los profesores de la CNTE: Tal vez la más relevante haya sido el bloqueo que hicierón por 9 horas de los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(AICM).La intención de los maestros, que cumplen 19 días de plantones y marchas en la capital, era llegar al AICM y desestabilizar su actividad para presionar el cumplimiento de sus demandas. No lo lograron y la terminal no suspendió labores.

Más tarde los profesores trataron de llegar a la Terminal 2 del Aeropuerto, pero nuevamente se los impidieron los policías. Fue hasta las siete de la noche, luego de sostener intensas negociaciones en la Secretaría de Gobernación, que llegó la dirigencia al lugar y dio instrucciones a sus compañeros para que se retiraran a su campamento del zócalo.

Así la Ley aprobada con 390 votos a favor y 69 en contra contempla entre otras cosas las siguientes: Da tres oportunidades a maestros para aprobar evaluación, en caso de que no pasen serán removidos del aula, pero mantendrán su plaza en un área administrativa; Docente que incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos será separado de su responsabilidad, con posibilidad de impugnar; Acaba con los comisionados pagados por el gobierno; Establece incentivos para maestros de zonas pobres; Termina la herencia y venta de plazas, pues no se podrá tener unas si no es a través de concurso; Quienes obtengan una plaza docente recibirán un nombramiento definitivo de base después de seis meses de servicio en caso de que no tengan notas desfavorables en su expediente; Amplia la evaluación a autoridades educativas y miembros del servicio profesional docente; etc.

Aunque el Titular del Ejecutivo sostiene que la Reforma Educativa Va, los Profesores de la CNTE amenazan con radicalizar sus acciones de protesta en todo el país, teniendo como epicentro político al DF, donde ya han demostrado la contundencia y fuerza de sus movilizaciones. La medición de fuerzas apenas comienza y aún es incierto el futuro para ambos Actores políticos: El Gobierno Federal y los Maestros de la CNTE. Con un tercero que se hace Invisible, y cuya desaparición del tablero político podría tener como consecuencia el voto de castigo ciudadano, nos referimos a Miguel Angel Mancera.

OBRADOR Y PEÑA NIETO A ESCENA

Y en este contexto, se inscriben los Dos Eventos Políticos Magnos del Domingo 8 de Septiembre: 1)En el zócalo capitalino (o donde la CNTE lo permita), Andrés Manuel López Obrador realizará su Asamblea informativa en defensa del petróleo y la economía popular. Como en sus mejores momentos, se espera que dicha concentración sea todo un éxito. Sin embargo, el gobierno capitalino le envió varios mensajes planteándole que con maestros en el zócalo no podía llevarse a cabo su mitín. AMLO contratacó: ”Llueva, truene o relanpaguee. El domingo al zócalo. La movilización pacífica evitará la entrega del petróleo y los aumentos de impuestos”.

También le lanzó un duro dardo venenoso a Héctor Serrano, el Secretario de Gobierno capitalino de Mancera: ”Cambiemos estos tiempo de canallas y zopilotes, con nuestra participación pacífica en pos de la libertad y el patritotismo. Al zócalo el 8”; y

2) Peña Nieto enviará a la Cámara de Diputados su Paquete Financiero que incluye: presupuesto de ingresos, egresos y la esperada reforma hacendaria (donde se incluye aumento de IVA a alimentos y medicinas).

Sumergidos en este mar de rumores y versiones de todo tipo, trascendió sobre la intensa negociación que sostuvieron Morena de AMLO con los dirigentes de la CNTE apostados en el zócalo. Pero de último minuto se informó que:la CNTE no cederá zócalo para mitin de AMLO.

La Asamblea Estatal de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó que no retirará su plantón que mantienen desde hace varias semanas en la plancha del Zócalo capitalino, ni para el acto de este domingo convocado por Andrés Manuel López Obrador en el lugar.

Tras varias horas de deliberación en la que participaron más de 60 oradores, los profesores también acordaron que se quedarán en el Distrito Federal hasta que haya un acuerdo definitivo con la Secretaría de Gobernación en cuanto a sus peticiones centrales.

Rubén Núñez, secretario general de dicha sección del magisterio disidente, señaló también que en la asamblea estatal celebrada en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se dio libertad a cada uno de sus integrantes de participar a título personal, en el acto de López Obrador.

Explicó que sus compañeros determinaron no acudir como CNTE debido a que la mayoría no está de acuerdo con la participación de los ex priístas Manuel Bartlett y Manuel Camacho Solís.

En entrevista puntualizó que en la asamblea también se analizó la necesidad de que estas determinaciones de la Sección 22 se discutan en el seno de la Asamblea Nacional Representativa, con las demás secciones a fin de saber si las comparten.

El pasado  viernes 6 de septiembre, Gerardo Cruz, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), confirmó que, en la Asamblea Nacional Representativa, se decidió continuar con el plantón y fortalecerlo con la presencia de más maestros.

“Nuestra posición es que no nos movemos, para el Grito vamos a realizar una valoración dependiendo de cómo marchen las cosas, si hay cerrazón o cierta apertura”, señaló.


Ayer, viernes 6 de septiembre, Gerardo Cruz, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), confirmó que, en la Asamblea Nacional Representativa, se decidió continuar con el plantón y fortalecerlo con la presencia de más maestros.

“Nuestra posición es que no nos movemos, para el Grito vamos a realizar una valoración dependiendo de cómo marchen las cosas, si hay cerrazón o cierta apertura”, señaló.

LIBERAN A  DETENIDOS DEL 1 DE SEPTIEMBRE

Seis de las siete personas consignadas a un reclusorio por los disturbios del 1 de septiembre pagaron la fianza de 120 mil pesos que les fijo el Juez 23 de Delitos No Graves, Fausto Favela.

Miguel Méndez, abogado de la Liga 1 de Diciembre, que lleva la defensa de algunos de los indiciados, informó que pagaron la caución a través de una afianzadora: “Las afianzadoras piden garantías hipotecarias, piden escrituras públicas, lo que vamos a hacer es pagar la totalidad de obligaciones procesales, que son los 120 mil pesos, pero tenemos que esperarnos a juntar esa cantidad  con ayuda de redes sociales”, informó el litigante.

Entre los detenidos destaca el caso de Jesse Alejandro Montaño Sánchez, Jamspa, uno de los líderes de los Anarcos del 1 de Diciembre de 2012,1 de mayo y 10 de junio pasados, porque volvió a atacar a policías capitalinos. Fue detenido y presentado ante el Ministerio Público por portación de armas, ultrajes a la autoridad y posesión de marihuana.

Montaño Sánchez es el mismo sujeto que hace algunos meses llamó a agredir a algunos periodistas, que golpeo a un funcionario del GDF el pasado 10 de junio y que participó en la toma violenta de la Rectoría de la UNAM. Al ser detenido tenía una mochila en la que llevaba una navaja, una punta, una máscara antigas, botes de aerosol, un megáfono, guantes y droga.

De nueva cuenta fue puesto en libertad luego de pagar una fianza de 126 mil 500 pesos el Juez 23 de Delitos No Graves del DF.Y se repite otra vez el scrip de la Izquierda Institucional y Simuladora: cuando sus Mega- Ultras realizan actos vandálicos  medio de las marchas los acusan de “infiltrados y agentes del gobierno”. Pero cuando son detenidos, envían abogados para su defensa y finalmente pagan $$$ para que sean liberados. Y el cuento de nunca acabar “de los Infiltrados y Agentes del Gobierno”—que en realidad son empleados de la Izquierda de Cuello Blanco que los Utiliza como Porros o Golpeadores”—únicamente sirve para curarse en salud, confundir a la opinión pública y seguir actuando en la impunidad.

Correo:[email protected]