I INFORME DE PEÑA NIETO: ¿EL OCASO DEL PRESIDENCIALISMO?

0
Anuncio

“No voy a claudicar”(Enrique Peña Nieto/29-VIII-2013)

Cárdenas disputa la Calle a Obrador: A escasas 48 horas del I Informe de Gobierno de Enrique Peñla Nieto, Cuauhtémoc Cárdenas reaparece en escena, peleando palmo a palmo la calle a Andrés Manuel López Obrador.

Y es que  Cuauhtémoc encabezó la marcha en contra de la reforma energética (sábado 31 de agosto de 2013), criticando la iniciativa propuesta por el Gobierno federal, pues consideró que no garantiza el incremento en la producción petrolera ni en los empleos.

“Eso prometieron con otra reforma y seguirán haciendo reformas. Ni un paso atrás en la defensa del petróleo y la electricidad. Hay que nacionalizar el petróleo”, afirmó Cárdenas.

Los actores Daniel Giménez Cacho y Julieta Egurrola leyeron un manifiesto en repudio a la reforma energética y destacaron que los ciudadanos deben estar alerta para manifestarse ante cualquier intento de modificar la Constitución en materia de energía.

Por otra parte, el líder moral del PRD también avaló la protesta de la CNTE, actualmente en paro de labores y en plantón en el Zócalo, en contra de la reforma educativa.

Durante el mitin con el que concluyó la marcha de “por el rescate de la nación”, Cárdenas manifestó que los maestros cuentan con un título para educar a los niños, y si ahora se les quiere evaluar se tiene que iniciar por quien tiene la responsabilidad mayor en la República y por las autoridades de la educación.

“Hay que empezar por evaluar a sus autoridades, a la Secretaría de Educación, a las normales, a quienes manejan la educación normal en México, porque esas autoridades les han dado títulos a estos maestros que ahora quieren evaluar”, subrayó.

Minutos después del mediodía, partió del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino la marcha denominada Unidad por Rescate a la Nación, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Cuando el ahora Secretario de Asuntos Internacionales del Gobierno del DF, presentó la propuesta de Reforma Energética del PRD, convocó a una Consulta Nacional, la manifestación callejera correspondería a López Obrador. Pero algo cambió en la estrategia del hijo de Tata Lázaro: No se olvide que el Caudillo Mayor del Perredismo (cuya formación y trayectoria  fue impulsada por el PRI alcanzando su máximo como Gobernador de Michoacán) desde  1988 se ha movido en función de su egoteca y aprovechando el imaginario popular que sitúa a su padre (Lázaro Cárdenas) en la cima mayor de los mitos mexicanos,ha explotado hasta la saciedad dicha circunstancia, no está exento de algunos de los vicios mayores de las Izquierda priista-nacionalista-perredista (que muchos se niegan a ver): primero, se reunió en secreto con Carlos Salinas de Gortari (ampliamente documentado) en los turbulentos días del 88, mientras en la plaza pública convocaba a la rebelión en contra del “Chupacabras” en lo “oscurito negociaba con él”. Lo anterior, se hizo público 20 años después y el mismo Cárdenas lo justificó  con explicaciones burdas: en segundo lugar, con ese carácter y personalidad del Caudillo priista desplazado, se convirtió en empleado de Vicente Fox en la Secretaría de Gobernación para los festejos del Bicentenario.

Líder Moral del Perredismo, cuya herencia mayor tiene a Michoacán en el despeñadero: porque dejó a su hijo Lázaro y después a Leonel Godoy en la Gubernatura de la entidad, quedando el territorio purépecha en manos del Kártel de  la Familia.

Ahora Cuauhtémoc reaparece como Salvador de la Patria; le roba cancha, banderas y consignas a López Obrador en las calles, como urgido de controlar dicho liderazgo para ser el negociador principal con el Gobierno de Peña Nieto. Además, le da cobertura pública a la CNTE (cuyo segmento Oaxaqueño sospechosamente se repliega e inicia la retirada)

Seguimos en la lógica maquiavélica del Gobierno Priista: A Peña Nieto le conviene un interlocutor como Cárdenas. Con él se puede negociar y hasta “ofrecerle chamba”. López Obrador se mueve en otra frecuencia. Si moderados y ultras se suman a Cuahutémoc, ¿quién respaldará al Peje?. En este juego de ajedrez hay muchos sospechosismos y nuevamente el peñanietismo muestra su enorme colmillo en la víspera del I Informe de Gobierno.

CRISIS DEL PRESIDENCIALISMO?

 San Lázaro es un búnker, levantan murallas de acero en sus alrededores; enojo capitalino por las marchas se revierte contra Mancera, que parece perdido en el océano político; reaparece el Mosh en las movilizaciones de la CNTE; también se hacen notar los activistas Anarcos que banalizaron el 1 de Diciembre; la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denuncia a Mancera por su omisión ante las marchas y bloqueos de maestros de la CNTE; y el Informe de Gobierno de Peña Nieto se corrió para el lunes 2 de Septiembre; las calles de la ciudad de México son un polvorín; frente a esto surge la interrogante ¿Qué ha sido del Presidencialismo en el México del Siglo XXI? Ha sido por ejemplo, la concentración de facultades en el Presidente de la República, y la imposibilidad de usarlas a plenitud; el don autocrático en la toma de decisiones; la fantasía de regir con detalle a una burocracia cada vez más depredadora; la decisión unipersonal de endeudar a la nación de privatizarla a fondo y la incapacidad de resolver problemas centrales gracias al método de posponer indefinidamente la solución de los grandes problemas nacionales.

El Presidencialismo es el resultado del monopolio de las decisiones y del arrasamiento sistemático de los posibles instrumentos de contención. Surge en respuesta a la fragmentación Caudillista, se solidifica por la necesidad de imprimirle sentido único a la vida institucional y alcanza su plenitud escénica en medio de los homenajes: ”Señor Licenciado Enrique Peña Nieto, el país ha vuelto a nacer gracias a usted.” El Presidencialismo del siglo XXI en México es la realidad del poder máximo y es la irrealidad de la sujeción psicológica de grandes sectores. Y es también la cultura política que haya perfectamente normal que una persona, el Presidente, decida lo de todos porque “sólo él sabe la magnitud de los problemas y el sitio que ocupan en la jerarquización nacional”.

Hay un Ocaso del Presidencialismo o estamos frente a un Teatro del Absurdo? Porque el futuro de la administración PeñaNietista se decidirá en los próximos 125 días, lo que dependerá en gran medida de la aprobación de las reformas estructurales en medio de la protesta social y la desaceleración económica.

Los primeros nueve meses del gobierno apuntaban hacia un éxito parcial gracias a la firma del Pacto por México, sin embargo este ha sido puesto a prueba en las semanas recientes por las reformas energéticas, educativas y hacendarias. Las movilizaciones magisteriales y en contra de la privatización del petróleo agarran más fuerza y por momentos parecen arrinconar al NeoPresidencialismo. Septiembre será decisivo y marcará el futuro de Peña Nieto ahora con el fantasma en materia económica de que 2013 será el peor año para México después de 2009.

APRUEBA TEPJF DESTRUIR BOLETAS DE 2006

El Tribunal Electoral del Poder Judicial desechó dos recursos presentados por el PRD y así autorizó la destrucción de las boletas y de la documentación utilizada en las elecciones federales del 2006.

Por unanimidad los magistrados también avalaron la decisión tomada por el IFE de no permitir que se abrieran los paquetes a petición del PRD, por considerarse que esté proceso es cosa juzgada.

El Presidente del Tribunal, Alejandro Luna Ramos, recordó que este caso llegó hasta instancias internacionales, primero ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y después ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y ambas concluyeron el mismo criterio adoptado por la Sala Superior desde el 2007.

“Múltiples razones han surgido de las esferas donde el tema ha sido motivo de disertación, pero subyace una premisa fundamental, el derecho de acceso a la información está garantizado en el sistema electoral mexicano. Y cuya decisión simplemente refleja en el presente proyecto que las boletas deben destruirse”.

De acuerdo a información del IFE, se han gastado más de 60 millones de pesos en mantener las boletas electorales en bodegas en todo el país. Cantidad a la que se sumarían 50 millones de pesos más por el resguardo de personal militar durante siete años.

El Magistrado Flavio Galván calificó el asunto como “un caso juzgado” y advirtió que no queda más que estudiar. En reacción, la representación del PRD ante el IFE lamentó la decisión de la Sala Superior, y aseguró que con esta medida viola los artículos 1 y 6 de la Constitución.

Así termina un largo litigio, que le permitió a la izquierda mexicana construir múltiples mitos sobre la Elección del 2006. En el citado año, López Obrador tuvo el triunfo en sus manos, pero lo dejó ir por un sinnúmero de errores que hasta la fecha un segmento importante de sus seguidores se niegan a evaluar. Tal vez el libro de Oscar Camacho y Alejandro Almazán titulado “La Victoria Qué No Fue” sea el mejor testimonio documentado de la caída de Obrador. Con el dictamen del Tribunal se cierra un capítulo más de la batalla de la Izquierda Pejista contra Felipe Calderón.

Correo:[email protected]