SUAVE PATRIA:ENTRE PEÑA NIETO Y EL NEOCARDENISMO PETROLERO…

0
Anuncio

“Cuando empecé a ser aficionado al futbol, efectivamente, le iba al América, luego(…)le tuve que ir al Toluca(…) ahora como Presidente de México, le Voy a México”: Enrique Peña Nieto(EPN). En efecto, el Titular del Ejecutivo Federal dedicó palabras en honor al Club América, del que dijo ser seguidor desde su infancia. Un dato curioso es que el discurso de  EPN, tuvo casi el mismo número de seguidores, que el de la Reforma Energética.

Enrique Peña Nieto, dedicó palabras de alabanza hacia los recientes campeones del torneo clausura 2013, a los que calificó como un ejemplo para el pueblo mexicano. El Presidente confesó que fue seguidor de la águilas en su infancia, al crecer apoyó al Toluca y ahora le va a la Selección Mexicana.

El Presidente también tuvo el tacto, de dedicar un minuto de aplausos, al jugador fallecido “Chucho Benítez“. EPN, no se olvidó de mencionar al ganador de la medalla de Bronce en el Mundial de Atletismo de Moscú, Luis Rivera, que con un salto de 8.27 metros logró un histórico tercer lugar.

Un dato curioso es que el homenaje de EPN al Club América lo siguieron hasta 2,302 espectadores, mientras que el discurso sobre la Reforma Energética, tuvo poco más de tres mil espectadores.

Así se expresó Peña Nieto del equipo de Televisa:

“Quiero felicitar ampliamente a todo el equipo, a todos los integrantes y quiero acompañarles en la memoria de alguien que se adelantó, que fue un miembro de este equipo que con ustedes ganó este título”, aseguró sobre el recién fallecido jugador “Chucho” Benítez, por quien pidió un minuto de aplausos”.

“Les deseo mucho éxito y a todos los otros equipos porque lo más importante de todo ello es el mérito que como equipo y personal que cada uno tiene. Siembran ejemplo entra la sociedad mexicana”. 

Durante el discurso de reconocimiento que le brindo al América, el mandatario remarcó en varias ocasiones la manera como las águilas se lazaron con el título, en esa dramática Final ante Cruz Azul en la que un gol del portero Moisés Muñoz mandó el juego a tiempo extra y después a los penales, donde los de Coapa resultaron vencedores.

Esa entrega y espíritu de lucha son características que el Presidente  de la República muestra como ejemplo para la sociedad mexicana: ”Se propusieron ser campeones y lo lograron, tuvieron la meta de ganar el título y en ello siempre insisto que debe ser un ejemplo entre la sociedad mexicana, porque cuando una sociedad se propone alcanzar sus metas y sus anhelos, sus sueños, cuando realmente sabe acuerpar los grandes ideales en equipo, en una mentalidad colectiva a los grandes objetivos. Ustedes demostraron que sí se puede, y ahora como sociedad mexicana queremos demostrar también que sí se puede…ese gran ejemplo de entrega y de lucha hasta el último minuto, así lo pude apreciar como seguro estoy de que lo hicieron los aficionados del futbol y todos los mexicanos.”

En el marco del reconocimiento al onceavo título del club de futbol América en la residencia oficial de los Pinos, el Presidente Peña Nieto, aprovechó la ocasión para manifestar a la reforma energética como una de las principales propuestas en lo que va de su administración. Una nota eminentemente deportiva, se convirtió en política teniendo como foro el Canal de las Estrellas.

CÁRDENAS QUITA BANDERA A OBRADOR

“Es y Será Un No Rotundo  a la Reforma de Peña”: Cárdenas. El Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, manifestó su rechazo total a la reforma energética presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto. Y adelantó que la iniciativa que presentará el PRD se basará directamente en buscar mantener la exclusividad del Estado en áreas que hoy día la Constitución reserva al Estado. En este contexto, se le adelantó a López Obrador y a su Morena. Por lo que el Neocardenismo de la mano del PRD convocaron a una manifestación el próximo lunes 19 de agosto en el Monumento a la Revolución donde se encuentran los restos del General Lázaro Cárdenas bajo la consigna “No a la Privatización del Petróleo”.

El propósito es que el fundador y líder moral del partido del sol azteca, ofrezca los detalles de la iniciativa y le quite los reflectores a Obrador. Los líderes del perredismo afinaban detalles del escenario de la lectura del documento, que pretende ser un acto político con peso simbólico, que más allá de contrarrestar la campaña lanzada por el gobierno federal, hacer a un lado el protagonismo de López Obrador en esta contienda, donde todos contra todos utilizan la figura del general Cárdenas.

En el análisis que Cárdenas ha hecho público sobre el tema petrolero destaca su dura crítica al artículo 28 constitucional, pero no toca el 27. Curiosamente éste último establece la propiedad de los mexicanos sobre los hidrocarburos, y la pregunta sin respuesta del ingeniero es si como deja entrever con su omisión, está de acuerdo con la iniciativa presidencial en lo general. Si es así, el presidente Peña Nieto puede estar tranquilito, ya que Cárdenas habría dado su aprobación implícita a los contratos con inversionistas privados. Si su preocupación está en el 28, serán los candados los que se negocien. Las diferencias aunque no cosméticas, tienen solución política. Pero la dura declaración del Ingeniero, cumple con el propósito central de impedir que la izquierda radical o pejista lo relegue a la parte derecha de la geometría política, y lograr que toda la negociación en el 28 y sus leyes secundarias, se le prendan como estrellitas en la frente. Si lo que se está montando es una teatralización ultranacionalista, la izquierda que dialoga, negocia y acuerda bajo su mando (“los socialistas del presidente”—como decía Martínez Verdugo) ganará por encima de la izquierda pejista.

REFORMA POLÍTICA AVANZA

El año pasado, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de Reforma Política sin los apartados de reelección legislativa ni de revocación de mandato. Con 279 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones, los diputados aprobaron el proyecto de Reforma Política con el apartado de las candidaturas independientes.

En el debate del dictamen, el PAN dijo que el PRI “impidió la posibilidad de mejorar el trabajo legislativo al evitar la reelección legislativa”. A lo largo de la discusión que se extendió por más de 90 minutos los panistas, perredistas y petistas lanzaron severas críticas a este proyecto al que calificaron como “patito, morralla, remedo y miscelánea de reforma política, que no cierra la brecha que existe entre la ciudadanía y la actividad política”.

Los panistas estaban inconformes debido a que no se incluía la reelección de legisladores, revocación de mandato y el establecimiento de una constitución para el Distrito Federal, así como el presupuesto participativo, pero al final se sumaron a la voluntad de las mayorías.

En tanto los perredistas calificaron como trascendental esta reforma para el país a pesar de que le falta algo para ser una reforma integral, porque se hizo a un lado la constitución para el Distrito Federal. Por su parte, el diputado petista, Porfirio Muñoz Ledo, consideró que la Cámara de Diputados no aprende “ya que desde hace 20 años se planteó una reforma política integral y que ahora se está haciendo a un lado”. El dictamen aprobado de la Reforma Política se enviará a los estados para que le den el visto bueno. Se requiere la aprobación de la mayoría de los congresos locales para su aprobación constitucional.

A la par de lo anterior, se dio a conocer la encuesta levantada por Mitofsky, que revela que tres de cada cinco mexicanos se opone a la reelección de legisladores y gobernantes en todos los niveles de la administración pública: Prácticamente 60% de los mexicanos se opone a que presidentes municipales, gobernadores, diputados, senadores y el presidente de la república encabecen un periodo adicional al que ya ejercen. Desde 2011, cuando el Congreso de la Unión discutió la llamada “reforma política”, cerró el paso a la reelección consecutiva de legisladores.  

Finalmente cabe mencionar que el gobierno federal oficializó al seno del Pacto por México su propuesta de creación de tres nuevas leyes reglamentarias de las candidaturas independientes, las iniciativas popular y preferente, así como la consulta popular. En las propuestas además se integran planteamientos que otros partidos políticos han realizado en esas materias, en las que existen 24 iniciativas de ley, 10 que fueron presentadas por diputados y 14 por senadores.

De esta manera frente al macro- escenario del debate petrolero el Gobierno de Enrique Peña Nieto se ha movido inteligentemente en varias pistas “amarrando acuerdos, apoyos y consensos”: con Televisa y el deporte más popular en México, el futbol soccer; con las izquierda PRDista del Pacto por México y con las dirigencias partidistas con un objetivo común: Endurecer la Suave Patria y aislar a los Morenos de López Obrador.

 

Correo:[email protected]