ENTRE LA MARIGUANA Y LA REFORMA PETROLERA

0
Anuncio

 

Por la Mota Hablará el Espiritú de los Partidos Políticos:Mientras el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF,el perredista Manuel Granados aseguró que la Asamblea tiene facultades concurrentes con la federación para legislar en torno a la mariguana,por fallas en el debido proceso,ha sido puesto en libertad el tatarabuelo de los Kárteles mexicanos,Rafael Caro Quintero.En este escenario mariguanero: emerge el Hermano Incómodo de los Salinas;el PRD hace una autocrítica demoledora de sus recientes contiendas electorales;y el petróleo de nueva cuenta enfrenta a los Apocalíticos y a los Integrados.

En efecto,el Hermano del que fuera presidente de México entre 1988 y 1994,símbolo de la corrupción en esa época,hoy es ejemplo de la putrefacción que padece nuestro sistema judicial: la impunidad.El último golpe de mano de este ilustre personaje ha sido conseguir que un juez lo exonerara del delito de enriquecimiento ilícito y que le sean devueltos 224 millones de pesos(uno 13 millones de euros aprox) y una treintena de inmuebles diseminados por todo el país. El Hermano Incómodo nuevamente aparece en la vitrina cuando la opinión pública parecía estar empezando a olvidar sus pecados.

Raúl Salinas se ganó la fama de negociante en la sombra durante los años en el poder de Carlos. En esa época fue bautizado como Mister 10% por ser la cantidad que supuestamente cobraba en cada una de las operaciones financieras en las que participaba.

En plena crisis financiera en 1995,se hizo pública una fotografía suya a bordo de un yate sosteniendo en brazos a su amante,la española María Bernal. Aquella era la viva imagen de un playboy azteca.

La imagen de dispendio y lujo de Raúl Salinas se ha venido documentando a lo largo de los años. María Bernal en un libro,relata que se conocieron en España,cuando él fue a comprar a una sastrería de lujo un traje y zapatos nuevos.La noche anterior,durante una borrachera,había estropeado el que llevaba.Ella era la dependienta.

Raúl se la trajo a México, la instaló en un lujoso departamento y la exhibió en fiestas que montaba en los ranchos y departamentos que tenía a lo largo del país.El  lugar favorito de la pareja,era una hacienda en Puebla,al pie de un volcán,donde Raúl podía practicar la caza cuando se le antojaba.Esos eran los días felices de Raúl y María.Después vendría su distanciamiento,que culminó con ella declarando en su contra en un caso de asesinato.

Personajes clave en el entorno político de los Salinas terminaron muertos o desaparecidos: Raúl paso diez años en la cárcel acusado de haber ordenado en 1994 el asesinato de su excuñado y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Francisco Ruíz Massieu. Finalmente fue absuelto en un proceso lleno de irregularidades y pruebas falsas que buscaban condenarle. En otro suceso insólito,desapareció para siempre, Manuel Muñoz Rocha,un diputado priista al que se señalaba como cómplice de Raúl en el homicidio.Tras el crimen no se le volvió a ver.

En una grabación difundida en el 2000 en el noticiero de López Dóriga de Televisa,se escucha a Raúl Salinas amenazar a su hermana Adriana con difundir la verdad sobre las cuentas en el extranjero.

Años después,en 2009,en una entrevista con Carmen Aristegui,el también expresidente Miguel de la Madrid dijo sentirse decepcionado con Carlos Salinas respecto “ a la inmoralidad que hubo” durante su presidencia. Aristeguí dijo que Raúl, Enrique y Carlos habían robado mucho. De la Madrid enfatizo sobre Raúl. Horas después arrepentido, De la Madrid se retractaría de sus palabras, achacándolas a su delicado estado de salud:”después de haber escuchado la entrevista, mis respuestas carecen de validez y exactitud”, puntualizaba.

Los tiempos políticos ha jugado a favor del Hermano Incómodo y su silencio se ha convertido en su mejor defensa pública y en su arma secreta en lo político. Los años transcurridos desde que su hermano Carlos Salinas dejo de ser Presidente de México y la maraña judicial anticipan que su expediente será enterrado y mandado al olvido.

LOS TALONES DE AQUILES DEL PRD

Un diagnóstico interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) filtrado a la prensa revela lo que algunos analistas anticipaban: la salida de López Obrador le quito fuerza electoral al PRD y lo convierte en satélite del gobierno de Enrique Peña Nieto. Esto es, su potencia política ya no dependerá del propio partido,sino del oxígeno que le proporcione su alianza con el gobierno federal.

Lo anterior queda confirmado con los siguientes datos: De las 13 capitales estatales en juego el pasado julio, el PRI ganó 9,el PAN una (Saltillo) y la alianza PAN-PRD ganó en Puebla, Mexicali y Aguascalientes, pero con candidatos panistas. ”Ningún candidato emanado del PRD ganó una capital estatal”—apuntan los perredistas en su balance interno.

Otros datos destacados con los siguientes: En las elecciones de 2010, en las de julio el PRD perdió varios de los pocos municipios importantes que gobernaba, pero además mantuvo su bajo nivel de participación. En Baja California perdió Ensenada, la única elección en la que competía un candidato del PRD en alianza con el PAN.

En Coahuila, Durango y Tamaulipas, el sol azteca se desfondó y no se ganó ningún distrito ni municipio. En Coahuila se fueron a la cuarta fuerza y en Durango a la quinta.

En Zacatecas,el PRD fue reelegado a la tercera fuerza,además de que se perdió el municipio de Guadalupe,que gobernaban.

En Quintana Roo el PRI les arrebató el bastión de Benito Juárez (Cancún). En Chihuahua, no ganó ningún munipio ni distrito por sí solo.En Tlaxcala solo ganó 3 de 19 distritos y 10 de 60 municipios.

Los datos anteriores muestran un saldo profundamente negativo para el perredismo y paradójicamente lo atan más sólidamente con el PeñaNietismo(ahora que amenazantes gritan que dejaran el Pacto),quien caprichosamente puede dejarlos vivir o darles el tiro de gracia:los datos duros no mienten.

BATALLA POR EL PETRÓLEO

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional(Morena), Andrés Manuel López Obrador puso 4 condiciones al PRD para ir juntos en la defensa de la industria petrolera nacional,y advirtió que si el sol azteca no acepta cada cual tendrá que seguir su camino: Uno,que el PRD se salga del Pacto por México; Dos, que con mucha claridad y sin medias tintas definan que no están de acuerdo con la reforma al artículo 27 constitucional; Tres, que digan que no están de acuerdo y que no van a permitir la privatización del petróleo; y Cuatro, que no van a permitir los aumentos de impuestos.

Por su parte, Chucho Zambrano, líder nacional del PRD aseguró que el partido no recibe línea de nadie, incluído AMLO, e invitó al tabasqueño a reunirse con él en los próximos días para establecer acuerdos y caminar juntos en la defensa del petróleo. Ya antes, los Chuchos habían pactado con Cuahutémoc Cárdenas para quitarse de encima la presión de Obrador. No es gratuito el señalamiento de Cuahutémoc en el sentido de no recordar que su padre, el General Cárdenas haya hecho mención en ningún caso a una oposición a cualquier reforma, ”nada que él haya hecho o dicho contra la que introdujo la palabra contratos al texto constitucional.”

En este contexto, se indica que este lunes 12 de agosto, el presidente Enrique Peña Nieto presentará y firmara la iniciativa de Reforma Energética, quedando el escenario completo para la que se anticipa será una dura batalla callejera entre los 4 actores políticos principales de esta contienda: el PAN que apuesta a la apertura total al capital privado; Peña Nieto y el PRI que buscarán el consenso; PRD que se mueve entre los dos anteriores; y Morena que apuesta a que todo siga igual acompañado de la dupla Camacho-Ebrard.

Un quinto elemento sorpresa apareció en escena: Carlos Slim, ahora dispuesto a tomar por asalto el sector energético, apoyado por el poderío que tiene con Carso Infraestructura.Tal parece que el hombre más rico del mundo, visionario como es, luego de las perdidas que vislumba con la Reforma de Telecomunicaciones, se anticipó invirtiendo en el sector energético para ser el verdadero ganador de la contienda.

Correo:[email protected]