Urgente Capitalización en Telecom

0
Anuncio

Entonces, derivado de la alta concentración que presentan las telecomunicaciones mexicanas en sus diferentes segmentos, sin lugar a duda existe en nuestro país un déficit de capital de infraestructura. A su vez, resulta preocupante la baja cobertura en telecomunicaciones fijas, con bajos niveles de inversión provenientes del operador principal, que si bien ostenta el 75% de las líneas fijas y una participación del 25.5% de los ingresos totales de las telecomunicaciones en México, sus inversiones apenas representaron 16.1% del capital invertido en las telecomunicaciones durante 2012.

Por su parte, la situación del principal operador móvil no es muy distinta. Este operador mantiene una participación de mercado del 70.7% del total de las líneas móviles, con 72.2% de los ingresos por servicios móviles, que representan 41.4% del total generado por las telecomunicaciones mexicanas en el año. Sin embargo, durante 2012, sus inversiones solamente alcanzaron el 14.04% del total invertido en el sector.

Evolución de la Inversión Total

Así, en años recientes se ha hecho clara la incapacidad del modelo vigente para el sector de telecomunicaciones en términos de fomento a las inversiones, al haber alcanzado su máximo en 2001 y sin poder recuperar el mismo nivel desde entonces. Ni siquiera durante 2010,  cuando se dieron las licitaciones de espectro 20 y 21, los $5,654 millones de dólares invertidos en la industria fueron suficientes para alcanzar la cifra de $5,749 millones invertidos hace ya más de una década.

Es importante mencionar  que el destacado crecimiento de 88% que experimentaron las telecomunicaciones durante 2010 fue principalmente resultado de la recesión macroeconómica que se vivió a nivel mundial en 2009 y las licitaciones de espectro llevadas a cabo ese año. Sin embargo, derivado del despliegue de nuevas redes y tecnologías producto de las licitaciones, se esperaba que esta tendencia se mantuviera al alza en años siguientes, situación que no sucedió. Mientras que en 2011 las inversiones en telecomunicaciones alcanzaron un total de $4,735 millones de dólares, cifra 16.2% menor a lo invertido en 2010, durante 2012 el capital invertido tuvo un ligero crecimiento de 2.1%, sumando apenas $4,824 millones de dólares, insuficientes para el avance tecnológico que el mercado requiere.

Cambio en la Tendencia: Aumento en las Inversiones de Otros Operadores

Uno de los aspectos más destacados en la participación de los operadores sobre las inversiones totales es que, desde 2008, la mayor proporción de la inversión no proviene de los dos principales operadores fijo y móvil, sino del resto de las empresas competidoras. En cambio, a principios de la década pasada, la inversión conjunta de los dos operadores principales (fijo y móvil) representaba el 62% del sector de las telecomunicaciones mexicano, mientras que para 2010 este valor se redujo apenas a una cuarta parte del total invertido, en 2011 fue de 31% y en 2012 30.1%.

Por su parte, mientras que las inversiones de otros operadores apenas alcanzaban 38% del capital invertido en 2001, este valor ha superado a los operadores principales desde 2008, alcanzando el máximo histórico de 75.3% durante 2010, que si bien disminuyó ligeramente en 2011, representando más de dos terceras partes del total, alcanzó 70% en 2012. Este aumento en la participación de otros operadores en las inversiones en las telecomunicaciones mexicanas refleja un claro cambio en la tendencia; mientras que los operadores principales han dejado de invertir, son los competidores los que están luchando por ocupar un lugar en el mercado.

Resulta paradójico que los principales operadores de telecomunicaciones en el país, tanto fijas como móviles, y que juntos generan dos terceras partes de los ingresos de la industria, contribuyan con menos de una tercera parte de las inversiones. Por el lado positivo, es claro que este aumento en la participación de otros operadores resulta del aumento en la competencia, pero ésta sólo podrá fortalecerse con medidas gubernamentales, tales como regulación asimétrica, que equilibren la competencia en el mercado y fomenten la inversión.

En este sentido, la capacidad del país para capitalizar el sector, ya sea mediante la inversión nacional o extranjera, ofrece una oportunidad para acelerar nuestro proceso de desarrollo integral. Aunque cabe destacar que primero deberá liberarse la inyección de capital extranjero en todos los segmentos, ya que, salvo las telecomunicaciones móviles, la Inversión Extranjera Directa en telecomunicaciones se encuentra limitada al 49%. Sólo así, el fomento de la inversión y la concreción de medidas regulatorias en nuestro país estarán asociados al fomento de la competencia efectiva.