Para combatir violencia e inseguridad se regionalizará el país

0
Anuncio

 

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong aseveró que el país “enfrenta un alto nivel de violencia” y que la población percibe la inseguridad y la delincuencia como los mayores problemas que la aquejan.

Osorio Chong indicó que “debemos reconocer nuestra realidad para poder actuar en consecuencia, debemos asumir que existe un problema y que su solución, conlleva dificultades. Pero que todas ellas, podemos superarlas”.

Antes de dar a conocer la estrategia de Seguridad Pública que impulsará el primer mandatario, el titular de Gobernación dio a conocer un diagnóstico del estado en que se encuentra la seguridad a nivel nacional en la que destaca la falta de conciencia de la ciudadanía en sus autoridades la necesidad de restablecer el orden y la paz.

Entre las cifras que dio a conocer el funcionario destaca que la captura de grandes líderes de organizaciones criminales provocó la fragmentación de los grupos criminales, los cuales pasaron de los liderazgos verticales a los horizontales más violentos y peligrosos que detonaron delitos como el homicidio, extorsión.

Ante la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, gobernadores en funciones y electos, líderes de las Cámaras de Diputados y Senadores y los integrantes del gabinete de Seguridad en Palacio Nacional, el funcionario informó que las ejecuciones son la segunda causa de defunciones en México.

En alusión directa a la estrategia anticrimen de la pasada administración, el funcionario destacó que a pesar de que los recursos aumentaron más de dos veces en materia de seguridad, se incrementaron los delitos entre 2006 y 2011 y sumaron en éste período 10.6 millones de delitos a nivel nacional; ocho de cada diez delitos fueron denunciados y de esos sólo el 15 por ciento resueltos; sólo el uno por ciento de los ilícitos fue castigado.

El secuestro se incrementó un 83 por ciento, el robo con violencia 65 por ciento, la extorsión 40 por ciento, delitos sexuales 16 por ciento, el robo en carretera más del 100 por ciento y el robo de vehículos se duplicó en el citado período.

Agregó que en 2007 el INEGI contabilizó 10 mil 253 homicidios dolosos y en el 2011 se cometieron 22 mil 480.

El promedio de homicidios por cada 100 mil habitantes es similar al de países del continente, sin embargo, subrayó Osorio Chong, “el dato significativo, es la tasa de crecimiento de homicidios que nos ubica como una de las mayores del mundo”.

Los datos, aseveró, son reveladores nos obligan a establecer una estrategia integral que se base en la coordinación; se trata de compartir objetivos y acciones en la corresponsabilidad.

Por ello, el acuerdo tomado es que la estrategia anticrimen tenga un enfoque regional, “esto es, que se vea cada una de las partes que conforman el todo”.

El país se dividirá en cinco regionales, para reformar acciones específicas desde los municipios para lograr la cohesión y convivencia comunitaria a través del restablecimiento de valores sociales, dijo.

Los acuerdos fueron aprobados por la sesión plenaria que se realizó en Palacio Nacional.