Fast Track dictamen de reforma educativa en Cámara de Diputados

0
Cmara de Diptuados 62 lelgislatura images
Anuncio

Mientras el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, tachó la “celeridad” de las enmiendas constitucionales y opinó que la reforma se quedó corta, pues es sólo “un calambre” para un sindicato “incómodo” y una dirigente incómoda, en alusión al SNTE y a Elba Esther Gordillo, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro rechazó que el dictamen se vaya por vía rápida, pese a dos días de presentarla el presidente Enrique Peña Nieto.

La propuesta de reforma fue avalada en lo general, y se acordó que hoy a primera hora se citara a la comisión para discutir el documento en lo particular con la apuesta de enviarlo hoy mismo al pleno de San Lázaro, para la primera lectura.

Después tendrá que ser enviada al Senado y de aprobarse requerirá el voto de la mitad más uno de los congresos locales.

El dictamen plantea que a nivel constitucional el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) sea un organismo público, autónomo y con personalidad jurídica y patrimonio propios. Además tendrá facultades para evaluar al Sistema Educativo Nacional, en los niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Con el aval, las plazas para maestros se otorgarán por concursos de oposición. Los ingresos y promociones de directores también operarán de esta forma.

En los artículos transitorios se especifica que el Congreso deberá expedir la ley que regule al INEE; tendrá seis meses para ello, una vez que se publique el decreto.

La reforma crea el Sistema de Información y Gestión Educativa. El Inegi hará un Censo en 2013 a escuelas, maestros y alumnos; el Congreso deberá prever el fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas, y generar escuelas de tiempo completo con jornadas entre seis y ocho horas diarias.

También plantea prohibir en todas las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos, los llamados “chatarra”.

El diputado Luis Antonio González Roldán, de Nueva Alianza, partido ligado al SNTE, celebró la propuesta, al dar continuidad a la “Alianza por la Educación”, pero advirtió que no es la “tabla de salvación” de los problemas sociales. Empero, dijo que no resuelve todo y hay que seguir revisando el Sistema Educativo Nacional.

Beatriz Zavala (PAN) dijo que aunque la reforma fue enviada por el presidente Peña Nieto, esta es una“propuesta colectiva” en el marco del Pacto por México.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, criticó la “celeridad” y asentó que la reforma se quedó corta: es sólo “un calambre” para un sindicato “incómodo” y una dirigente incómoda, en alusión al SNTE y a Elba Esther Gordillo.

El presidente de la comisión, Julio César Moreno (PRD), rechazó que la aprobación de la reforma haya sido en fast track pues forma parte del Pacto por México. Dijo que se necesita mejorar la educación “que ha sido secuestrada, detenida” en algunos términos por algunas “cuestiones gremiales, sindicales”. Mientras que Luis Espinosa Cházaro, también del PRD, dijo que en el fondo están a favor, y aceptó que hubo diferencias en la forma al interior de la bancada.