Senado aprueba reformas a Ley de la Administración Pública Federal; desaparecen SSP federal y SFP

0
Senado de la Repblica images
Anuncio

Con las enmiendas a la ley de administración pública, el titular de la Secretaría de Gobernación será el jefe del gabinete. De esta manera, luego de aprobar en lo particular la fracción XVI y el último párrafo de dicho artículo con 58 votos a favor, uno en contra y 37 abstenciones, la Cámara de Senadores devolvió la minuta a la colegisladora para sus afectos constitucionales.

Cabe señalar que el pasado 6 de este mes, la asamblea senatorial validó en lo general la minuta y en lo particular quedaron pendientes las reservas a la fracción XVI y último párrafo de dicho artículo, planteadas por el senador Raúl Cervantes Andrade, a fin de eliminar la ratificación de dichos funcionarios por parte del Senado.

El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, dio a conocer en la sesión de este martes que el legislador priista retiró sus propuestas.

Con la reforma desaparece la Secretaría de Seguridad Pública y transfiere sus atribuciones a la de Gobernación.
También elimina a la Secretaría de la Función Pública del entramado institucional y distribuye sus facultades en distintas dependencias; no obstante, esta decisión entrará en vigor en cuanto el órgano constitucional autónomo que se propone crear en materia anticorrupción entre en funciones.

Asimismo, reorganiza las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Social para que pueda diseñar programas y estrategias que contribuyan a eliminar la pobreza en el país.
Además, crea la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en sustitución de la de Reforma Agraria y se consolida a la Oficina de la Presidencia de la República como una dependencia de apoyo y seguimiento permanente a las tareas políticas públicas del Ejecutivo federal.