Falta de acuerdos entre bloque opositor y el priísta sobre reforma a la Administración Pública se suspende sesión en Senado

0
Senado de la Repblica images
Anuncio

Ante esto el bloque priísta tomó la tribuna y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, pidió la destitución del presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero y solicitó a un notario revise la grabación de la sesión del día de hoy para determinar si el presidente de la Mesa Directiva, actuó apegado al Reglamento.

El bloque opositor decidió no votar y reventar así el quórum, ya que les faltaban cuatro legisladores, tres del PRD y uno del PAN para ganar la votación.

Antes, con cambios de fondo, el Senado aprobó en lo general esta reforma que acota la estructura del gobierno propuesta por Enrique Peña Nieto.

Con 114 votos a favor, 4 en contra y cinco abstenciones se dio la aprobación en lo general de la minuta y dio inicio la discusión en lo particular.

Los senadores del PRI avalaron los cambios en lo general, pero reservaron los numerales del artículo 27 de esa ley, en los que se establece que el Senado deberá ratificar los nombramiento del Comisionado de Seguridad Nacional de Seguridad, figura nueva que se crea y corresponde al responsable de la policía federal y del secretario técnico del Sistema de Seguridad Nacional, que dependerán de la Secretaría de Gobernación.

A través del senador Raúl Hernández, el PRI insistió en que ello requiere una reforma constitucional y recalcó que está lista ya la iniciativa en la materia, firmada por los 54 legisladores del tricolor y del partid Verde.

De hecho, el PRI insistió ayer en esa opción, pero los panistas lo rechazaron.

Al discutir el dictamen, el panista Héctor Larios expuso que se trata sólo de un “prurito legal”, ya que no hay impedimento en la Carta Magna para que el Senado ratifique a los jefes policiacos, como ha hecho con los comisionados del IPAN, del Ifai y de los magistrados agrarios.

En tribuna, senadores del PAN y PRD rechazaron que su intención sea poner un dique al gobierno de Peña Nieto o actuar con mezquindad o con afanes de revancha política, sino establecer “mínimos” controles democráticos a una propuesta que concentra en la Secretaría de Gobernación dos facultades incompatible, como son la interlocución política y las funciones policíaco-persecutorias.

El coordinador de los senadores del PT y ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, advirtió que se está creando “un mounstro de dos cabezas”, una dependencia cuya función política sea desnaturalizar al dejarla a cargo de del control de la policía federal, de los sistemas de espionaje.

En la crisis que estamos viviendo, se necesita más política, no más policía, recalcó. Igualmente, el perredista Manuel Camacho Solís recalcó que el modelo de gabinete propuesto por Peña Nieto no es el de un gobierno democrático, mientras que los panistas Héctor Larios, Roberto Gil Zuarth y Javier Corral señalaron que no les gusta la hiperconcentración de funciones en la Secretaría de Gobernación, ya que ponen en riesgo el avance en el respeto de los derechos humanos.

Por ello, coincidieron, lo menos que pueden hacer es establecer contrapesos para evitar el abuso de poder.

La senadora del Movimiento Independiente, Layda Sansores, recalcó que los hechos del pasado 1 de diciembre, en que la policía reprimió a manifestantes, es prueba del riesgo que implican las nuevas funciones de la Secretaría de Gobernación.

En el  transcurso de la tarde, Gamboa Patrón reconoció que un gran número de senadores de su fracción le solicitó iniciar un proceso de destitución de Cordero como presidente de la Mesa Directiva, pero recordó que se requiere el aval de las dos terceras partes del Pleno. La alianza PRI, PVEM y Nueva Alianza suma 62 votos, y para destituir a Cordero Arroyo se requieren más de 80 votos.

El líder de la bancada del PRI explicó que más que tomar la tribuna, el PRI se subió a ésta para cantar el Himno Nacional y gritar consignas contra Cordero en un ambiente, dijo, pacífico, y ya una vez que se había tocado la campaña que indica la conclusión de la sesión.

Explicó que para él no fue una toma de tribuna como tal, porque únicamente subieron a cantar el Himno Nacional y permanecieron ahí no más de diez minutos.

Sin embargo, los senadores panistas sí consideraron que fue tomada la tribuna.

BARBOSA DEFIENDE A CORDERO POR SUSPENDER LA SESIÓN AJUSTADO AL REGLAMENTO

El senador perredista Miguel Ángel Barbosa, coordinador del grupo parlamentario del PRD indicó que la decisión del panista Ernesto Cordero Arroyo de suspender la sesión ”está ajustado a la norma del Reglamento del Senado”  y que  la actitud del PRI fue “un asunto político.”

 Barbosa dice que “el nuevo gobierno” no acepta “controles mínimos” para que comparezcan el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y subsecretarios cada 6 meses.
Barbosa anotó que es válido que el presidente de la Mesa Directiva del Senado haya declarado concluida la sesión toda vez que el número de votantes en una votación nominal sea menor al quórum legal para sesionar.

En tanto, subrayó que aun cuando hubo 63 votos de los cuales 62 eran a favor de la reserva que presentaba el PRI y uno se registró como abstención no alcanzaba el numero mínimo de 65 votos; cantidad que equivale al 50 por ciento más uno.

En contraste, señaló que la actitud del partido tricolor, el cual acusa a Cordero de haber concluido la sesión sin ninguna razón de peso sería “un asunto político y lo político es pues la negación de la bancada del PRI, del nuevo gobierno de admitir controles democráticos mínimos a la concentración de atribuciones en la Secretaría de Gobernación sobre cuestiones de seguridad publica y seguridad nacional”.

El dictamen que se construyó en Comisión de Gobernación y Comisión de estudios legislativos “recoge un consenso amplísimo”, dijo. Lo único que queda es la fracción 16 del Artículo 27 de la Ley Orgánica de la Constitución Pública Federal que establece la obligación para que los cargos sean ratificados por el Senado, agregó.

Sostuvo que el discurso, es que “el PRI dice que para que haya esa mención en la Ley Orgánica, primero tiene que haber una reforma constitucional, nosotros decimos que no es necesario”.