En el Senado de la República hay opacidad de cuello blanco

0
Senado de la Repblica images
Anuncio

 

En la Cámara Alta, hay senadores de primera, de segunda, de tercera y deprimentes, y desconocen el valor que cada uno tiene y la bolsa que recibe cada una de sus fracciones. Hay desigualdad en el reparto de los recursos, mientras los “burbujos” tienen equipo de primera, a los senadores se les acusa de ganar mucho, pero sin decir que sostienen a todos sus empleados sin alcanzarles a pagarle como a gente de primer nivel.

A raíz de que el senador panista Daniel Avila Ruiz hizo públicos sus ingresos de más 300 mil pesos mensuales y de recibir cuatro cupones para vuelo redondo de su lugar origen a la capital y viceversa en periodo de sesión, se revivió el tema de la transparencia en el Senado de la República, desdeñada por sus principales líderes parlamentarios: Emilio Gamboa, del PRI y Ernesto Cordero, del PAN.

En la información que dio a conocer Avila Ruiz, se detalla percibe un salario de 171 mil 443 pesos, menos deducciones por impuestos y otros conceptos, llegó a 85 mil 438 pesos en el mes de octubre.

Llama la atención que en ese mes, al panista le llegó una deducción denominada “Grupo Parlamentario PAN” por 18 mil 553 pesos. De acuerdo a información recabada, por estatuto blanquiazul se ordena retener el 10 por ciento de su salario de cada senador y se distribuye de la siguiente manera: 4.5 por ciento para el CEN del PAN, 4.5 para el panismo estatal que propuso a ese senador, y 1 por ciento para la fracción parlamentaria.

Avila Ruiz dio a conocer que recibe del Senado 60 mil pesos mensuales para apoyo de gestión, atención ciudadana y actividad legislativa, y 75 mil pesos para asesoría legislativa en la capital del país.   

Al preguntarle sobre los la transparencia de los recursos del Senado de la República y la decisión del senador panista de hacer públicos sus ingresos, el legislador Manuel Camacho Solís molesto respondió que se le preguntará a los blanquiazules, y se negó a seguir charlando.

La senadora por el Movimiento Ciudadano, Layda Sansores San Román es clara y contundente: El manejo de los recursos en el Senado de la República es muy discrecional, con una opacidad evidente y verdaderamente de cuello blanco. Aquí se legisla en materia de transparencia para obligar a los gobernadores a dar cuentas de los recursos federales, pero la Cámara Alta carece de ese tipo de norma.

Por eso, dijo Sansores, en entrevista, el Senado debe de tener una ley anticorrupción y transparentar los recursos públicos que recibe, aunque nadie se siente con esa obligación, y por lo tanto no tendremos autoridad moral para pedir transparencia y combate a la corrupción, si hay opacidad evidente.  

En el Senado de la república es “una incógnita y un misterio” cuántos recursos recibe cada coordinador parlamentario por su fracción, aunque, “mientras más senadores tengas más dinero tendrás”.  Dijo que se ha solicitado esa información por transparencia en el Senado sin hasta poder lograrlo.

Los coordinadores controlan esos recursos y alienta al control de las conciencias de los senadores y que no sean libres de votar. Destacó el caso del líder parlamentario del PT, Manuel Bartlett, quien informó a sus compañeros cuánto dinero les tocó como fracción.

Sin mencionar nombres, comentó que hay coordinadores de bancada que “manejan cantidades estratosféricas, muy importantes, y el día que se sepa y que los senadores tuvieran el valor de decirle a sus integrantes, estoy recibiendo por cada uno de ustedes está cantidad, pero es una incógnita y un misterio”, insistió.

Al reconocer como loable el ejercicio del panista de dar a conocer sus ingresos y egresos que le da el Senado de la Republica, y que ella también hará lo propio próximamente, Sansores San Román indicó que se carece de un criterio para todos los senadores ganan lo mismo. “A unos les dan más por atención ciudadana y a otros les dan menos”.  

Y agrega: “si quieres hacer un buen trabajo tienen que andar buscando la manera de pagarles bien a tus asesores, porque hasta nos acusan de ganar mucho, pero lo que no dicen es que tenemos que sostener a todos nuestros empleados y que no te alcanza lo que reciben para pagarle a gente de primer nivel”.

Los burbujos, el líder parlamentario de cada fracción y sus cercanos, tiene unos equipo de primera y hay una disparidad en los salarios de los senadores y pocos coinciden, la fracción del PAN, no ganan lo mismo que la fracción del PRI, ni los del PT, ni los que no tenemos fracción, apuntó la senadora de Movimiento Ciudadano.

Reconoce el oficio político de Gamboa Patrón que “trato de nivelarme y darme acceso a ser secretaria de una comisión y me dan un apoyo para atención ciudadana, pero me lo dan como una concesión, por eso aclaró: “yo no recibo ni limosnas ni propinas, quiero que se me de lo que se le da a la fracción más modesta y un día lo vamos a descubrir porque estamos tras de eso que en esta Cámara pocos ganan igual”.

 

Recuadros

El Senado de la República destina mil 45 millones 222 mil 250 pesos, una sus bolsas mayores, a “programar, presupuestar y ejercer los recursos financieros relacionados con las asignaciones a los grupos parlamentarios, para ejercer gastos de viaje y viáticos, así como por su participación en la organización y desarrollo de eventos especiales requeridos por los senadores”.

 

La Cámara Alta consigna 343 millones 63 mil 705 pesos para “programar, presupuestar y ejercer los recursos financieros requeridos para elaborar las percepciones de los senadores, así como para atender las solicitudes de reembolso de los fondos y reposición de gastos autorizados”.