En el marco de la toma de protesta de Peña Nieto reprimen militares y policías a manifestantes

0
Anuncio

 

En la inmediaciones de San Lázaro, hoy en la mañana se manifestaban varias organizaciones, entre ellas integrantes del Comité Jurídico y de Derechos Humanos del Movimiento #YoSoy132, quienes se enfrentaron con el cerco militar policiaco, y resultó herido de gravedad Carlos Yahir Valdivia, de Acampada Revolución, al recibir el impacto de una bala de goma en la cabeza.

En ese mismo lugar, unos quince jóvenes quedaron heridos y que los atiende personal de la Cruz Roja, quienes trasladaron al joven Yahir a sus instalaciones en Polanco.

Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos, sostuvo que Valdivia tendría un traumatismo craneoencefálico y desprendimiento de retina, luego de que una lata de gas pimienta le estallara en la cara. El estado de salud del joven es reservado. 

Alfredo Lecona, vocero del #YoSoy132 y estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, lanzó un twitter para deslindar al movimiento y la operación #1DMx de los actos vandálicos que se están viviendo en distintos puntos de la ciudad.

En entrevista con MVS, Alfredo Lecona aclara que las acciones que planearon siempre fueron pensadas en para realizarse en forma pacífica. Y se deslindan tajantemente de los actos de violencia.

A su paso por San Lázaro, la Convención Nacional contra la Imposición y el #YoSoy132 se encontraron con elementos policiacos que impidieron su paso, por lo que tomaron la decisión de dispersarse. Poco después tomaron un posicionamiento político en donde ratificaron el ánimo pacífico. El comité de derechos del movimiento confirmó la detención de 16 integrantes y 6 heridos.

Acerca de los individuos con el rostro cubierto y con la letra A en la espalda, Lecona dice que no tienen ninguna relación con ellos y que, inclusive, los anárquicos se han deslindado del #YoSoy132 con anterioridad.

Al medio de hoy grupos de jóvenes cubiertos del rostro se enfrentaron con policías capitalinos al cerrarles el paso en avenida Juárez, frente al Palacio de las Bellas Artes, dejando varios heridos de ambos bandos. Momentos después, los manifestantes se dedicaron a romper vidrios de las negociaciones que se encontraron a su paso.

El jefe de Gobierno Marcelo Ebrard informó que la responsabilidad de los actos vandálicos ocurridos este sábado en la ciudad es de los grupos anarquistas Bloque Negro México, Coordinadora estudiantil, Cruz Negra  México.

En conferencia de prensa dijo que el saldo de los eventos ocurridos en las inmediaciones del palacio legislativo de San Lázaro, el Centro Histórico y paseo de la Reforma es de 103 detenidos, entre ellos once menores.

Aseguró que los presentados ante el Ministerio Público hay 72 hombres y 20 mujeres.

Estamos indignados en la ciudad de México frente a estas agresiones; no quedarán impunes reiteró en el segundo reporte del día en que ocasión sale a dar parte de los hechos.