PRI atora minuta por cambios a la Administración Pública

0
Senado de la Repblica images
Anuncio

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, rechazó se hayan roto las pláticas con PAN y PRD sobre las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y que este jueves podrían llegar a un acuerdo al respecto.

Por su parte, Cordero dijo que debido a esta actitud del todo o nada, el PRI es el responsable de que el presidente electo Enrique Peña Nieto no organice su gabinete como lo había planeado.

Recalcó que aunque tienen serias dudas sobre la incorporación de las funciones que desempeñaba la Secretaría de Seguridad Pública a Gobernación, estaban dispuestos, junto con el PRD a votarlo a favor, pero con los compromisos mínimos que garanticen que no se regresará a los tiempos de las policía política y de las persecuciones por consigna.

El también presidente del Senado recalcó que aún hay 48 horas antes de que Peña Nieto tome posesión para que el PRI rectifique y se pueda aprobar la minuta, con los mínimos requisitos, que PAN, PRD y PT han planteado.

A las 18:30 horas, Cordero abrió la sesión pero tan sólo para cancelarla cinco minutos después y citar a una nueva sesión para este jueves.

Gamboa Patrón admitió que existe la posibilidad de que Enrique Peña Nieto designe a los integrantes de su gabinete según la ley vigente, incluidos los secretarios de la Función Pública y de Seguridad Pública, aunque “todavía tenemos 48 horas” para aprobar las reformas que desaparecen dichas dependencias.

El priísta dijo que “estamos a 48 horas de que Peña Nieto asuma la presidencia del país” , pero a tiempo de sacar adelante las reformas por las cuales desaparecen dichas secretarías de Estado pues “las reformas siempre las estamos sacando al cuatro para las 12” .

El presidente de la Junta de Coordinación Política detalló que las comisiones que dictaminan la minuta se declararon en receso ante la falta de acuerdos, pero este jueves reiniciarán dicho trabajo y se espera llegar a acuerdos al respecto.

Rechazó que el PRI se muestre intransigente ante las propuestas de panistas y perredistas quienes exigen, entre otros puntos, que el jefe de la policía que quedará adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob) sea ratificado por la Cámara alta.

Al respecto, comentó que la Corte ya dictó litis al respecto al sustituir en su momento a los comisionados de la Cofetel que eligió el Senado, por lo que “no queremos una controversia constitucional” por permitir que el jefe policiaco sea ratificado por la cámara.

Señaló que siguen las pláticas con las demás fuerzas políticas del Senado, y que “la disposición del PRI es al diálogo, a privilegiar la política en la mesa de negociación” , y que está seguro que este jueves “sacaremos cosas importantes sobre esta ley” .

Informó que el PRI ya aceptó que los permisos para portar armas sigan siendo expedidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en lugar de la Secretaría de Gobernación (Segob) , como se propone en la minuta.