Diputados federales exigen castigo a los responsables de la muerte de menor con bala perdida

0
Anuncio

La Comisión de Derechos de la Niñez, presidida por la diputada del PRD Verónica Juárez Piña, acordó exigir a la Procuraduría General de Justicia DF investigue y castigue a los responsables de la muerte del menor, por lo que promovieron ante la Junta de Coordinación Política un Punto de Acuerdo de urgente u obvia resolución para ser incluido en la sesión ordinaria del Pleno del próximo jueves 15 de noviembre.

Los legisladores de la Comisión también acordaron exhortar al secretario de Gobierno del Gobierno del Distrito Federal para que informe cuáles son las acciones que se están realizando para esclarecer este suceso, y se den las garantías que deben tener todos los niños y las niñas, así como sus familias, para ejercer su derecho a la seguridad, a la recreación y libre tránsito.

La Procuraduría General Justicia del Distrito Federal (PGJDF) determinó que la muerte del menor de 10 años que recibió un disparo en la cabeza en una sala de cine de Cinépolis en Plaza Ermita fue a consecuencia de una bala perdida.

El subprocurador de averiguaciones previas central, Edmundo Porfirio Garrido, y el perito en criminalística Anselmo Apodaca explicaron que las pruebas que encontraron en el lugar de los hechos señalan que no se hizo disparo alguno dentro de la sala y que la ojiva 9 milímetros que penetró en la cabeza del pequeño Henrik provino de afuera y atravesó el techo de la sala.
Apodaca detalló que según los estudios, la bala no fue disparada directamente al techo laminado sino que siguió una trayectoria en descenso que atravesó primero 12 centímetros de lámina con fibra de vidrio, luego un espacio de dos metros hasta llegar a un plafón falso y finalmente recorrer seis metros más hasta alcanzar la cabeza del niño que se encontraba en el asiento 16 fila G de la sala.

Mencionó también que durante la revisión se halló otra ojiva 9 milímetros en el techo y que ésta no ingresó a la sala, de tal forma que se analiza si esta otra bala pertenece a la misma arma o fue disparada con otra del mismo calibre.

El subprocurador mencionó también que está haciendo una investigación y cerrando un círculo en la zona para buscar a posibles testigos cuya declaración pudiera llevar a la identificación y localización de los probables responsables de este homicidio. 
Asimismo se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública los videos de las cámaras de vigilancia de la vía pública para revisar si hay indicios de qué fue lo que pasó. También mencionó que por instrucción del jefe de gobierno se brindará ayuda psicológica a la familia.
La delegación política de Iztapalapa clausuró en su totalidad el complejo Cinépolis Plaza Ermita, ya que incumplió con señalamientos en materia de protección civil que se le hicieron el 7 de septiembre de 2012 pasado.

Se trata de 14 observaciones que en dos meses y seis días no cumplieron, por lo que la delegación política y verificadores del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA-DF) están en tiempo para realizar esta suspensión de actividades provisional.

Las autoridades delegacionales alegan que el lugar carece de señalamientos de salidas de emergencia.