PRD se amparará por violación al proceso legislativo de reforma laboral

0
Anuncio

El diputado del sol azteca Martí Batres Guadarrama, Secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, señaló que el Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, así como el de la Mesa Directiva del Pleno, violaron todas las normas del proceso legislativo.

Recordó que buscan la protección de la justicia federal contra la irregular e ilegal actuación de varias autoridades de la Cámara de Diputados que, a través de la violación de la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso y su Reglamento de la dieron lugar a que la reforma laboral avanzara indebidamente al Senado.

Precisó que el atraco a los derechos laborales a través de este irregular proceso legislativo aún no se consuma, pues falta la discusión en la Cámara de Senadores, donde, de aprobarse, daría lugar a diversas formas de impugnación jurídica.

Entre ellas se cuentan los amparos individuales, los amparos colectivos y las acciones de inconstitucionalidad, todas ellas contra el contenido de la reforma, las cuales se iniciarían si en el Senado se consuma el despojo a los trabajadores a través de la conculcación de sus derechos.

El amparo que los diputados del GPPRD presentan hoy es por la violación a numerosos artículos en detrimento de los principios que garantizan la certidumbre en la aprobación de leyes y reglamentos.

Por ejemplo, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social no se respetaron las normas establecidas para la convocatoria de sus integrantes, como el tiempo de aviso y el hecho de que debió firmarla su secretario técnico y no su presidente o la mayoría de sus secretarios.

Además, el dictamen que a nombre de la Comisión se presentó ante el Pleno de Diputados no se entregó cinco días antes de su aprobación, sino el mismo día, pero además mutilado.

 De esta manera, no aparecen elementos que tenía la minuta de la Cámara revisora –en este caso, el Senado- y que no fueron rechazados en la Comisión de Trabajo, como el artículo 388 Bis, que nunca se votó en contra y, por lo tanto, debió haber aparecido en el dictamen que se llevó al Pleno.

 Adicionalmente –aseguró Batres Guadarrama–, los presidentes de la Comisión del Trabajo y el de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, violaron el artículo 72 de la Constitución, en el que se establece que una minuta que regresa con modificaciones de la Cámara revisora –en este caso el Senado de la República– se debe aprobar o reprobar por la Cámara de origen –Cámara de Diputados–, ejercicio que no ocurrió ni en la Comisión ni en el Pleno.