#YOSOY 132: PUNTO ZERO(la autocrítica necesaria…)

0
Anuncio

 

Attolini con el Dedo:Justo cuando Pablo González Casanova recibía  el premio Cosío Villegas otorgado por el Colegio de México y ponía como ejemplo de la nueva generación que lucha por un mundo distinto al #YoSoy132,se daba a conocer a la opinión pública que este domingo 28 de octubre exmiembros del citado Movimiento estrenarían su Programa en el canal Foro Tv de Televisa.

El programa se llamará “Sin Filtro” y será moderado por Genaro Lozano, quien también moderó el debate presidencial independiente que organizó el movimiento. Entre los participantes del programa se encuentra también Antonio Attolini, estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien fungió como vocero de #YoSoy132 del ITAM.

Los “camaradas y compañeros de lucha” se sintieron traicionados: ”Estamos enojadísimos, fue una puñalada por la espalda, la peor que haya aceptado un trabajo así”—dijeron. Incongruente y cómplice de la corrupción de Televisa. Así calificó #YoSoy132ITAM a Antonio Attolini, ex vocero del movimiento estudiantil.

“Antonio aceptó la oferta de trabajo que le hizo Televisa siendo aún miembro de la asamblea #YoSoy132ITAM, lo que a nuestro parecer es una absoluta incongruencia con los ideales y objetivos del movimiento”, refirió #YoSoy132 a través de un comunicado en su página de Facebook.

Cuestionaron duramente el hecho de que la empresa televisiva fue uno de los blancos más criticados por el movimiento que ahora es una marca registrada.

El 4 de septiembre pasado se difundió la versión de que el creador del nombre del movimiento, Antonio Attolini, quien lo tenía registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, vendió los derechos de marca por un monto  de cinco millones de pesos.

La polémica se crispó al difundirse las pruebas piloto del programa, en las cuales aparece Attolini, quien al igual que otros miembros del mismo grupo percibirá un sueldo de Televisa. En declaraciones a la agencia EFE, Attolini dijo que probablemente donará el dinero que reciba de la empresa televisiva.

Todos los panelistas son estudiantes del ITAM, entre ellos Jorge M. Galván y Gisela Pérez de Acha, críticos del movimiento y quienes formaron parte de él en algún momento.

Lozano dio a conocer a Animal Político, a través de su cuenta en Twitter @genarolozano, que al programa también se sumará una estudiante del Tecnológico de Monterrey y que también se abrirá “el espacio” a los del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), UNAM, El Colegio de México, Universidad Anáhuac, Universidad Iberoamericana, IPN y a universidades autónomas de los estados.

Algunas de las declaraciones de Attolini son las siguientes:1) En la toma simbólica de la Televisora el 26 de julio dijo: ”Televisa es una empresa mafiosa que nos ha estado engañando años y años”;2)Y al director de la empresa Emilio Azcárraga: ”Tú eres una empresa concesionada, entonces tú como empresa concesionada, tienes un bien público, deberías tener orientación social en contenidos y en acceso”.

A través de su cuenta de Twitter (@eazcarraga), el empresario ironizó sobre las críticas que surgieron ayer por la participación de ex miembros de #YoSoy132 en un programa de Foro TV:”Cuando abrimos, porque abrimos. Cuando no abrimos, porque no abrimos.. Yo a favor de la apertura # SinFiltro”.

 A través de su cuenta de Tuiter (@AntonioAttolini), el estudiante del ITAM rechazó que la decisión de formar parte de un proyecto de la cadena Televisasea en ningún modo incongruente con los ideales que defiende:” Esperen a ver el programa y juzguen ustedes si mi discurso es el de alguien traidor e incongruente. Todo lo contrario.Ni alineado, ni vendido. Soy un colaborador, así como es Merino, Poniatowska, Dresser, Álvarez Icaza… No tengo contrato o nómina”.

Pese a las explicaciones y justificaciones: Duro golpe contra los fundamentalistas que vierón en una simple protesta de “jóvenes emprendedores de Universidades Privadas”, la Primavera Mexicana que transformaría a México, y a estos aspirantes a activistas como los Salvadores de la Patria Celestial.Televisa,”El Quinto Poder”(remember M.Buendía)los jaló con uno de sus tentáculos para que hagan”crítica pasteurizada desde su propio feudo”.

Pero también una provocación para elaborar la autocrítica necesaria del movimiento(que incluye el comentario de Attolini:¿Por qué los Intelectuales de Izquierda como Poniatowska,Dresser,Drucker, etc. sí pueden aparecer en horario triple A como comentaristas de la Televisora y nadie los critica?),que necesita despojarse de sus dogmatismos para conocer realmente su potencial de cambio o de plano como señalaba Enrique Dussel de fosilización(lo que implicaría su desaparición).

LA AGENDA TABÚ

 Desde que surgió el Movimiento impulsado por los Jóvenes Ibero(“los Pirrurris”—decía López Obrador un año atrás)focalizó su atención y crítica en Enrique Peña Nieto y en Televisa, así como en su bandera de lucha: la Democratización de los Medios de Comunicación.

Sin embargo, se puede hablar de los Temas Tabú del 132,es decir una lista de asuntos borrados de la Agenda que dan para pensar. Por ejemplo:1)Nunca tocaron a los otros Monopolios Mediáticos y a las Familias de concesionarios que los manejan como: Tv-Azteca de Salinas PliegoCadena Tres de Vázquez Raña; MVS de la Familia Vargas y Carlos Slim; Grupo Radio Centro de los Aguirre; Grupo Fórmula de Azcárraga,etc.;2)Jamás criticaron a la Izquierda ni a su candidato López Obrador. Por el contrario fingieron demencia sobre muchas irregularidades y vicios en las candidaturas del Movimiento Progresista(así como de algunos de sus patrocinadores como el conservador empresario regiomontano Alfonso Romo—célebre por haber censurado y despedido de Grupo Imagen al lado de Pedro Ferríz de Con a Carmen Aristegui y a Javier Solórzano—, quien fundó la asociación Despierta México para promover la candidatura del tabasqueño con el empresariado de Nuevo León);3)El tema de los Debates Presidenciales por TV fue privilegiado por sobre la Agenda Juvenil sobrecargada de problemas que afectan directamente a los jóvenes como el alcoholismo,l a drogadicción, la violencia, desempleo, falta de acceso a la escuela,etc.;4)Nunca hubo pronunciamiento sobre la Educación Gratuita, Crítica, Científica y Popular. Por el contrario, no tocarón ni con el pétalo de una rosa el Modelo Privado y los Costos de las Universidades donde estudiaban ;5)El tema de los Rechazados y Excluidos de la Educación Media y Superior no mereció su atención; y 6)La violencia contra los universitarios como los estudiantes asesinados en el Tec de Monterrey y otras entidades del país, así como los protocolos impulsados por la ANUIES para proteger la integridad de los alumnos.

El Movimiento Estudiantil Yosoy 132 sacudió al país y emergió como un posicionamiento lejos de las imposiciones ideológicas y cerca de las preocupaciones ciudadanas. Sin embargo, su obsesión por que Peña Nieto no llegará a la Presidencia los ha ido debilitando y ahora la incorporación a  Televisa de varios de sus miembros les ha pegado fuerte en el ánimo.

Desde las Izquierdas militantes y doctrinarias distintos analistas quisieron etiquetar a estos “Jóvenes Bien”, portadores de la cultura Mainstream norteamericana y del Soft Power(la tesis de que USA para mejorar su colonialismo  debe utilizar su cultura y no su fuerza militar, económica e industrial. La atracción y no la coerción. Pero también la influencia a través de los valores como la libertad, la democracia, el indivudualismo, el pluralismo de los medios, la movilidad social, la economía de mercado, etc.) como los “Nuevos Guerrilleros” del Cambio. Pero se equivocaron.

 Los chavos regresaron a clases a sus escuelas y la manifestación callejera se apagó: muchas células de activistas siguen escribiendo manifiestos y lanzando hasta  rayos láser color verde, pero el Movimiento parece haber recibido el Tiro de Gracia: Las Divisiones Internas, la Polarización, la Indefinición y la Fragmentación en Tribus que abanderan luchas y objetivos distintos, reproduciendo los mismos vicios que los políticos adultos, además del retiro de muchos de los “Jóvenes Ibero” que lo fundaron, son factores que podrían explicar la situación actual del #YoSoy132.Por eso urge la Autocrítica necesaria para avanzar…

 

OFRECEN GOBERNADORES DEL PRD DÍALOGO A PEÑA NIETO

Gobernadores del PRD (Graco Ramírez de Morelos, Arturo Nuñez de Tabasco, Gabino Cué de Oaxaca y Miguel Angel Mancera del DF) ofrecieron al presidente electo Enrique Peña Nieto privilegiar el diálogo a pesar de las diferencias políticas, esto luego de la reunión de más de tres horas que sostuvieron con el priista.

Graco dijo que entre los planteamientos de los gobernadores, estuvo la necesidad de “un  nuevo pacto social para que se apoye a los jóvenes, además que Pemex debe ser una empresa estatal .

Evidentemente el Peje ha desacreditado este encuentro, sin embargo su sola realización constituye un nuevo golpe para Morena, en virtud de que algunos de “los Gobernadores afines al Movimiento” como Gabino Cué y Arturo Nuñez asistieron “modositos” ante Peña Nieto aceptando tomarse  la foto con el Presidente Electo.

 

 

Correo:[email protected]