Manlio se la rifa solo contra panistas y perredistas por reforma laboral

0
Anuncio

 

Sin más acompañamiento que su equipo de Comunicación Social, el sonorense los sacó de balance y provocó en ellos algunas declaraciones que los exhibió no sólo en su pobreza argumentativa sino en su desconocimiento de los procedimientos legislativos.

Del otro lado la más activa ha sido la senadora perredista Alejandra Barrales seguida por su coordinador, Miguel Barbosa y ahí hacia abajo pasando por Gustavo Madero y otros de las filas blanquiazules.

A todos ellos Beltrones les ha tundido y advertido que en la Cámara de Diputados -donde su fracción junto con las de sus aliados del Verde y Panal, hace mayoría-, no pasarán los artículos que en el Senado lograron imponerle a la minuta de Reforma Laboral.

La batalla la ha dado Manlio en los medios. Así que ayer volvió a salir y en una entrevista a un programa de televisión, dijo:

“Creemos que la reforma laboral debiera funcionar sobre cuatro ejes, sobre cuatro patas, como en una mesa en que se pudiera apoyar firmemente: democracia, transparencia, autonomía sindical y al mismo tiempo, estabilidad laboral.

“Esa estabilidad laboral se pierde con esa modificación hecha en el Senado a propuesta de la senadora Alejandra Barrales, que conoce mucho de sindicalismo y de inestabilidad, sobre todo.

“Si nosotros aprobáramos una reforma laboral en ese sentido, tendríamos una subasta de contratos colectivos de trabajo…”

       Barrales lo acusa de utilizar argumentos legaloides, se le recordó.

“Hay que leer lo que nosotros votamos y compararlo con lo que ellos aprobaron. Luego de hacerlo nosotros creemos que es mejor lo que nosotros hicimos.

“En cuanto a la democracia, en el 371, insistimos: es antidemocrático sujetar la elección de dirigentes sindicales a una sola forma; no la tienen ni los partidos políticos, no la  tienen ni los coordinadores parlamentarios, no la tienen los mismos sindicatos hoy en el mundo.

“Lo que tenemos que hacer es perfeccionar los métodos democráticos para seguir avanzando en la madurez democrática de este país.

“Lo que nosotros (los diputados) votamos, preveía esa elección de dirigentes sindicales a través de voto libre, directo o indirecto, pero secreto; esto nos pondría, sobre todo en la ruta de una democracia efectiva (sindical).

“Y en cuanto al tema  del 388 bis… A ver… ¿qué es esto? El 388 bis, es una ocurrencia de última hora, de último minuto…

“No podemos nosotros admitir que la misma ley laboral quede imperfecta, sobre todo ahora que hemos logrado que ahí se vean la flexibilización de la contratación, que se vea también el contrato por hora, el contrato para capacitación, el contrato que hace accesible  que una ama de casa o un estudiante puedan estudiar y trabajar al mismo tiempo.

“Qué vemos ahí, qué  protegemos,  sobre todo, los derechos de los trabajadores temporales, qué le hacemos de más equidad, sobre todo para la mujer el que quede ahí este pegote, el 388 bis, que genera inestabilidad laboral”.

       Dice la senadora Barrales, refiriéndose a usted, que sabe perfectamente que el Senado de la República está facultado para cancelar, modificar y añadir artículos a una nueva minuta, ya sea como Cámara de origen o revisora.

“Ella tiene razón… eso procede cuando se trata de un proceso ordinario… pero no en una iniciativa preferente. La iniciativa preferente es facultad exclusiva del presidente de la República.

“La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores deben constreñirse a analizar los artículos que haya enviado modificados el Presidente de la República, y esos artículos que él envió, claro que los podemos modificar y los podemos perfeccionar como lo hicimos en Cámara de Diputados, con la iniciativa preferente de Felipe Calderón; pero lo que no se puede es añadir artículos a capricho.

“Los senadores y los diputados tenemos la posibilidad de legislar mediante el proceso ordinario, el único que puede hacerlo de carácter preferente, es el presidente de la República. No sé, si esté claro”.

       Decía Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, que estas declaraciones y esta controversia lo que busca es minar la reforma.

“… también dijo que yo buscaba desintegrar al PRD. El PRD no me necesita para desintegrase.

“Lo único que estoy haciendo es poner sobre la mesa que hay una fracción parlamentaria -la del PRI-, que no está de acuerdo con estas modificaciones, porque producen inestabilidad laboral.

“Nosotros buscamos la estabilidad laboral, el respeto a los derechos sindicales, la transparencia y la democracia, como un conjunto que hace las cuatro patas de una mesa, que se sostiene firmemente; quitarle una pata a la  mesa, me parece que es atentatorio a la estabilidad.

       Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD pidió a su vez que todos se serenen, que se tranquilicen en este debate…

“Es un perredista sensato, él sabe perfectamente bien el gran esfuerzo que hicimos en Cámara de Diputados por tener una reforma laboral, una que verdaderamente le sirviera a México…

“Estoy  convencido que hoy en Cámara de Diputados se busca la serenidad, enfriar los ánimos, que no permiten reflexionar correctamente”.

       Todos dicen que el PRI está comprometido con los principales sindicatos del país ¿Por eso defienden la llamada autonomía sindical?

“No. Lo que hay es un compromiso en el mundo con los acuerdos de convencionalidad. Con el Artículo Primero Constitucional, recientemente reformado, que cita Derechos Humanos, también habla sobre que los acuerdos y convenciones que nosotros hayamos firmado, tienen que ser respetados a nivel de la Constitución.

“Cualquier agravio o afrenta que se haga en contra de esos convenios,  puede terminar en una controversia constitucional y nosotros lo que queremos es hacer bien las cosas, no a capricho”.

       ¿Va a haber reforma laboral, diputado?

“¡Claro que habrá reforma laboral!… la que le convenga a México; una reforma sensata, equilibrada, que no perjudique a nadie”.

       ¿Cuáles los tiempos, cuál el proceso?, se le insistió.

“La minuta enviada por el Senado no la conoce la  Cámara de Diputados… apenas la conocerá mañana martes (hoy)”.

“Llegó tarde, y el procedimiento normal es turnarla a la Comisión del Trabajo…y ahí se citará a sus miembros para que la analicen y la discutan nuevamente y, en su caso, la modifiquen y la aprueben, o no la modifiquen y la aprueben”.

       ¿Tiempo?

“… semanas, según los acuerdos… el tema es, qué tantos acuerdos podemos lograr con la capacidad política instalada que tenemos, que nos permita caminar sin caprichos”, concluyó.

Al final la conclusión es que esta es una Reforma Laboral apenas en proceso de adecuación y negociación.

Quienes canten victorias y triunfos ahora por haber logrado tocar, meter, agregar algo a alguno de sus 400 y tantos artículos, podrían llevarse algunos descalabros.

Ciertamente en el Senado el bloque PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano son más que quienes integran el PRI y el verde, pero en la Cámara de Diputados es al revés. Entonces, si en el Senado los del bloque PAN, PRD, PT y MC aprueban algo sin el consenso de bloque PRI Verde en la Cámara de Diputados, lo que hayan logrado se vendrá abajo apenas pase de una cámara a la otra.

Así son las cosas, y la Reforma Laboral aprobada por los del Senado, ahora está en la arena de los de la Cámara de Diputados donde Beltrones es quien conduce la orquesta.

Y si dice que no pasa, pues a lo mejor no pasa.

[email protected]