Estudiantes Normalistas michoacanos logran quitar el inglés y computación de reforma curricular

0
Anuncio

 

En una mesa de diálogo se firmaron los acuerdos alcanzados entre los estudiantes y las autoridades de los gobiernos federal y estatal, con el propósito de resolver el conflicto entre las partes.  

El 15 de octubre pasado, la policía federal y estatal desalojo violentamente de los planteles a los estudiantes que mantenían paro de clases en protestas por la reforma curricular. Ese día hubo disturbios y quema de autobuses con lo cual hubo decenas de estudiantes detenidos.

El director de Educación Inicial y Profesionalización Docente de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Jaime Ramírez Esparza, precisó que en el caso del idioma se instalarán mesas para ver cual será la lengua adicional que podrían cursar los estudiantes en las ocho escuelas normales del Estado.

En un sentido estricto, dijo, “no hay prorroga sólo una flexibilización y adecuación de la reforma curricular, a la que se le harán adecuaciones directas al plan de estudios dictado por la federación”.

El viernes se prevé que haya una reunión con los directores de las escuelas normales para revisar este planteamiento, al igual que en el caso de la materia de Tecnologías de Información (computación).

En las mesas de trabajo subsecuentes, que también serán instaladas el próximo lunes participarán, autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado, maestros, directivos, estudiantes y miembros del comité ejecutivo de la Sección XVIII de la CNTE.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García y el jefe de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación federal, Carlos Reynoso Nuño, los acuerdos minutados que constan de tres puntos minutados, permitirán el inminente reinicio de clases, sin la perdida del ciclo escolar para los estudiantes normalistas.

Un tercer acuerdo de esta mesa, informaron, implica ejercer un presupuesto de 15 millones de pesos, “para atender las necesidades de infraestructura y recurso humanos de los planteles normalistas, previo diagnostico”.

Finalmente, dijo el secretario de Gobierno, se continuará con el análisis de la situación jurídica de los estudiantes indiciados toda vez que existen demandas penales de particulares.

El plantón de estudiantes que permanecía en el centro de la ciudad, inmediatamente fue retirado tras la resolución.