Gobierno estatal niega cualquier tipo de negociación para liberar normalistas encarcelados

0
Anuncio

 

Indicó que una vez puestos a disposición de Juez Sexto de lo Penal corresponderá ahora a esa instancia resolver su situación jurídica, aunque, añadió que en algunos casos y por la gravedad de los delitos cometidos será difícil que obtengan su libertad.

Contrario a lo ocurrido en marzo pasado, el mandatario rechazó que pudiera otorgárseles el perdón legal. De la misma forma y ante las inminentes manifestaciones y movilizaciones por parte de maestros y normalistas, Vallejo Figueroa llamó a ambos grupos a no afectar más a la sociedad michoacana.

“Yo siempre convocaré, no nada más a los maestros sino a todos los grupos sociales, a que no perjudiquemos a terceros”, apuntó.

Como se recordará, durante los primeros minutos de este jueves un total de 49 estudiantes normalistas fueron consignados e ingresados al Cereso de Morelia, por delitos como motín, sedición, robo y delitos de daño doloso en las cosas por incendio de unidades.

El lunes pasado policías estatales y federales realizaron un operativo en las normales de Tiripetío Cherán y Arteaga para recuperar las instalaciones tomadas por estudiantes, hechos en los que un total de 176 estudiantes fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Al iniciar las investigaciones fueron liberados en una primera instancia dos jóvenes y diez menores de edad, mientras que el martes pasado pusieron en libertad a 66 normalistas y en el transcurso del miércoles a 49.

Las autoridades pusieron en libertad al último grupo de 25 jóvenes detenidos, quienes fueron recibidos por más de mil personas que se dieron cita desde la tarde-noche del miércoles en la explanada de la procuraduría michoacana.

Respecto a los consignados, la procuraduría estatal dio a conocer que fue con base en declaraciones, videos, fotografías y testimonios que pudieron establecer la probable responsabilidad de estos jóvenes en los hechos.

Ante ello, maestros michoacanos amagaron con instalar un plantón permanente en el centro de la ciudad hasta no lograr la liberación de todos los presos.

 

Conflicto de normalistas se puede resolver por la vía pacífica: AMLO

El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de resolver el problema de los normalistas michoacanos por la vía pacífica y pidió a los estudiantes a no caer en provocaciones. Consideró que el caso se les salió de las manos a las autoridades tanto estatales como federal.

“Hace falta diálogo, están aplicando medidas de fuerza, nunca se pueden resolver los problemas con represión con violencia. Lamento mucho que haya este conflicto en Michoacán, provocado básicamente por la cerrazón, por no dialogar y no es con la represión como se van a resolver las cosas”.

Al preguntarle si se les salió de las manos, puntualizó: “Si, pero así es el PRI y el PAN, están acostumbrados a usar la fuerza, son lo mismo, el PRI-AN, es lo mismo, Calderoncito que Peñita”.