Desalojo policiaco violento de normalistas michoacanos provoca protestas

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Uno 500 estudiantes de la escuela normal de Tiripetío llegaron a la Subprocuraduria General del estado y exigieron la liberación de las 176 personas detenidas, en 3 escuelas normales de Michoacán.

Los estudiantes  partieron de la colonia Xangari que se localiza a las afueras de la ciudad , minutos antes de partir Julio Cesar Torres Estrada quien se identificó como vocero de la escuela , dijo que durante el desalojo varios de sus compañeros fueron golpeados por policías federales y estatales quienes supuestamente utilizaron armas de fuego para repeler a los estudiantes .

Durante la conferencia de prensa el vocero dijo que durante el enfrentamiento, “les arrebataron 5 armas de fuego ” a los policías federales, ahora  las tienen bajo su resguardo como ” evidencia ” de las agresiones y el abuso de autoridad que aseguran se cometió en contra los estudiantes.

En su movilización los estudiantes, gritaron consignas en contra del gobierno y para  exigir la liberación de sus compañeros

Al arribar a la subprocuraduría se unieron padres de familia y estudiantes que se encuentran desde ayer a la espera de ver a sus familiares. Los inconformes están afuera de las instalaciones, para que les permitan el ingreso , con ello poder ver a sus hijos y llevarles alimentos.

Y las movilizaciones subieron de tono en la comunidad purépecha en apoyo a los estudiantes normalistas. Bloquearon la carretera estatal a la altura de la población de Arantepakua, mantienen secuestrados varios vehículos, entre ellos una pipa de Pemex, y amenazan también con derribar las antenas repetidoras y de telecomunicación que están en la parte alta del cerro del Águila, cerca de Paracho.

En la capital del país, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, declaró que no habrá marcha atrás a la reforma de las escuelas formadoras de docentes que inició desde este ciclo escolar, y consideró como “absurdo” los argumentos de los jóvenes paristas, ya que dijo que no puede ser válido que señalen que la materia de inglés es para producir estudiantes que emigren hacia los Estados Unidos.

Tampoco juzgó válido el señalamiento de los jóvenes de que la reforma incluye la formación en tecnologías de la comunicación, cuando ni siquiera cuentan con equipos de cómputo.