Alianza de reforma laboral entre PRD y PAN se tambalea

0
Senado de la Repblica images
Anuncio

El líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, señaló que “parece que la bancada del PAN se quiere rajar” en la decisión de modificar la reforma laboral que aprobó la Cámara de Diputados en el tema de transparencia y democracia sindical.

Barbosa, dijo, sin embargo: “ojalá que no, pero por las declaraciones que han hecho tanto el coordinador de la bancada panista como algunos de sus integrantes, pareciera que el PAN no va a avanzar”.

Por su parte, el senador blanquiazul, Javier Lozano Alarcón, llamó al coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa, a “no quedar mal” con el PAN para sumar votos que logren incluir la transparencia sindical en la minuta de la reforma laboral.

Tras rechazar “chantajes”, negó que la reforma laboral perdería el carácter de preferente si se hace algún cambio a la minuta; añadió que el Senado no es oficina de trámites, y que trabajarán para que se incluya la transparencia sindical.

Lozano Alarcón consideró que aunque ya no se tiene un plazo fatal, de acuerdo al Artículo 72 Constitucional, se puede desahogar en el periodo ordinario de sesiones, por lo que hay tiempo suficientes y en el Senado espera que antes de noviembre se regrese a la Cámara de Diputados.

En ese sentido, subrayó que “no se vale que nos estén amenazando de esta manera, porque primero somos cámara revisora, tenemos una facultad constitucional, pero también la obligación de analizar minuciosamente lo que manden los diputados” .

El panista reiteró el llamado al coordinador de la bancada perredista Miguel Barbosa, a que “no nos vaya a quedar mal, vamos juntos con esta transparencia democracia sindical y se regrese a la Cámara de Diputados y entonces que sean los diputados que asuman su responsabilidad para analizar lo que les estamos mandando”  

Agregó que si los diputados del PRI y del PVEM mantienen su postura de oponerse a la transparencia sindical, “por proteger los intereses de toda la vida de sus aliados, de los lideres del sector obrero, que lo hagan y que lo notifiquen; vamos a asumir más que un riesgo, nuestra obligación” .

En tanto, el senador del PAN , Roberto Gil Zuarth, dejó en claro que su partido no ha movido un ápice su postura con relación a la democratización y transparencia sindical en materia de reforma laboral 

Aseguró que no apoyan agendas de coyuntura por simples cálculos de carácter político en el corto plazo, sino que la posición sobre el tema es una convicción profunda de que México requiere el arreglo institucional para salir adelante.