Zhenli Ye Gon tiene nueva orden de captura por contrabando calificado

0
Anuncio

 

Recordó que tras las investigaciones realizadas por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), detalló la PGR en un comunicado, el 28 de junio se ejerció acción penal contra el empresario farmacéutico.

La dependencia agregó que un juez de Distrito había negado la orden de aprehensión solicitada, por lo que el Representante Social de la Federación interpuso recurso de apelación.

El 1 de octubre, un Tribunal Federal determinó revocar la resolución del juez y ordenar la aprehensión, tras considerar que con las pruebas recabadas durante la averiguación previa se acredita el delito.

“La investigación se inició tras la denuncia presentada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), contra Ye Gon, ya que en su calidad de Administrador Único de la empresa ‘UNIMED PHARM CHEM MEXICO S.A. DE C.V.’, importó precursores químicos por medio de 35 pedimentos de importación, bajo el amparo de un permiso falso.

“Supuestamente otorgado por la Comisión de Autorización Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (COFEPRIS), con lo que causó perjuicios al Fisco Federal por más de 10 millones de pesos”, advirtió.