Contacto directo y estrategias de comunicación, elementos indispensables en promoción del voto en extranjero

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Ciudad de México, Mëico.– “El incremento de la participación ciudadana en el extranjero durante el Proceso Electoral, tiene que ver con estrategias y campañas de difusión, el trabajo en redes sociales y, sobre todo, de una interlocución directa con los migrantes”, así lo destacó el Consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, durante el Seminario de Evaluación del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante el Panel: “La participación política de la diáspora mexicana en Estados Unidos en las elecciones en México 2018”, el consejero Beltrán Miranda reconoció que es muy importante la realización de este tipo de encuentros, pues después de cada proceso electoral se deben revisar los datos y resultados en busca de oportunidades de mejora.

Indicó que no puede existir un conjunto estandarizado de buenas prácticas que funcione para el voto migrante, pues todas las diásporas atienden a realidades diferentes. Advirtió que los sistemas electorales fueron diseñados en el supuesto erróneo de que la población se encuentra concentrada en un solo territorio nacional y por ello no hay instrumentos para atender a los migrantes.

Sostuvo que la barrera tecnológica e instrumental ya no puede ser utilizada como excusa para realizar cambios que nos lleven a la implementación del voto electrónico, “debemos analizar cómo se pueden usar esas tecnologías y posibilidades para avanzar en cómo resolver los desafíos futuros”, enfatizó.

Además, compartió que el caso del voto desde el extranjero en la Ciudad de México debe ser analizado, pues en se obtuvieron buenos resultados. Refirió que el Listado Nominal era de 28,670 personas y la votación alcanzó los 20,841 sufragios. “Lo que se destaca es que hubo muchos votos, quizá porque es una entidad federativa que ya tuvo comicios foráneos en el pasado y si algo motiva la participación ciudadana es la regularidad de los comicios; tal es el caso de Brasil, que los realiza desde los años 80’s y esto le genera 200 mil votos desde el extranjero”, refirió.

El consejero del IECM explicó que el fenómeno de que más credencializados hayan mandado su voto en la elección local, fue debido a una estrategia de comunicación directa realizada por el órgano electoral capitalino. Precisó que ésta se focalizó en que, en las últimas etapas del Proceso Electoral hubo un contacto directo con la comunidad de chilangos en el exterior para invitarlos a enviar su sufragio. Esto generó una tasa de votación del 73% de capitalinos registrados.

En este sentido, indicó que hay algunos aspectos que aún se deben revisar, por ejemplo el asunto de las 105 mil credenciales no entregadas, se debe conocer qué pasó con estos casos. “Tenemos que saber lo que pasó con las 314,000 personas que sí recibieron su credencial pero que no la activaron; investigar qué sucedió con 25,000 que sí recibieron su credencial, la activaron, pero no se inscribieron al Listado Nominal; y con las 86,000 personas que sí se inscribieron al Listado Nominal, sí activaron la credencial, la recibieron en su domicilio, pero no votaron”, expuso.

En el encuentro donde se analizaron aspectos del Proceso Electoral 2017–2018 y se identificaron áreas de oportunidad para la implementación del voto electrónico, asistieron también el consejero electoral el INE, Enrique Andrade; así como las y los consejeros electorales de Guanajuato, Luis Miguel Rionda; de Chiapas, Blanca Parra Chávez; de Jalisco, Moisés Pérez Vega; y el encargado del despacho de Organización Electoral del Instituto Electoral de Puebla, Óscar Reyes Rodríguez